jueves, 10 de mayo de 2007

Junji Ito presenta: Uzumaki

Esto iba a ir en “comics”, pero más de un… “Purista”, iba a poner el grito en el cielo diciéndome que el manga no es comic y viceversa. Por tal motivo, decidí cambiar el nombre de la sección “Comics” por “Narrativa Gráfica”. No me voy a meter en pedos de que si tal cosa es novela gráfica o si tal otra es un comic o un manga. Simplemente definamos narrativa gráfica como aquella historia que es contada a base de ilustraciones en imágenes secuenciadas, y que utilizan texto como apoyo. Si alguien tiene algún comentario a esto, es más que bienvenido.
Una vez aclarado este punto, les voy a hablar acerca de un manga que me topé hace ya un par de semanas y que me ha gustado mucho: Uzumaki.

Uzumaki (Japón, 1998).

Historia: Junji Ito.
Dibujos: Junji Ito.
Publicado en Norteamérica por: Viz Media.
Publicado en Japón por: Shogakukan.
Publicado en español por: Planeta DeAgostini.
Número de tomos: 3.
Género: Horror.

Uzumaki es la palabra japonesa para espiral. En esta historia, Junji Ito nos narra como en el pueblo costero de Kurôzu-cho comienzan a ocurrir sucesos extraños que involucran espirales, tanto naturales como artificiales. El primero en darse cuenta de ello, es Shuichi Saito, novio de nuestra protagonista y que de a cuerdo a sus palabras, “El pueblo está contaminado por los espirales”. Kirie Goshima, la protagonista, es una estudiante de secundaria que a raíz de los comentarios de su novio, comienza a percatarse de lo que su pareja quiere decir, además de que es sobre de ella, que los sucesos comenzarán a aglutinarse, primero de manera casual, hasta converirse ella en el centro de esta vorágine de sucesos paranormales.

El primer suceso, y con el cual toda la historia de Uzumaki da inicio, es con la obsesión del padre de Saito con los espirales. Este personaje queda embelezado por cualquier cosa que contenga o pueda convertirse en un espiral. Desde las conchas de los caracoles, hasta la sopa y sus formas espirales. La obsesión de este individuo por la figura geométrica es tal, que el mismo termina entregándose por completo a los espirales dándole a su vida terrenal un final funesto. A raíz de la locura del padre de Saito, su madre queda trastornada, adquiriendo una terrible fobia por los espirales, a tal grado, que no puede tolerar estar en presencia de ellos, aún aquellos que estén en su cuerpo.
Así es como Uzumaki presenta diferentes historias, involucrando la reactivación del faro abandonado del pueblo, bellas y misteriosas jóvenes que quieren atención, productos de alfarería que contienen algo más que barro, mosquitos que comienzan a actuar de una manera extraña, embarazadas que en sus vientres llevan algo más que niños comunes, muertos que regresan a la vida, personas que se vuelven caracoles (por ridículo que esto suene) y tifones nada ordinarios. Todos los sucesos presentado a lo largo de tres volúmenes, llevarán a un desenlace en el cual, todo el pueblo estará involucrado. Un desenlace que nadie puede detener, y peor aún, al que nadie puede escapar.
La historia, en papel, puede parecer un poco absurda o sin chiste… ¿Qué de terrorífico hay en un espiral? Si lo pensamos fríamente, nada. Pero es la maestría de Junji Ito al momento de relatar la historia, además de saber emplear el espiral dentro de la misma, lo que logra envolver al lector de tal manera, que uno se queda picado esperando averiguar hacia donde va todo esto. Además de la habilidad del autor de contar la historia, están las ilustraciones que al final del día, es lo más importante en este trabajo. Cada episodio, está ilustrado de una manera tan terrorífica, que por primera vez en mi vida (y debo decir que he andado metido en esto por largo rato) al momento de estar solo, a oscuras, con los ojos cerrados, las imágenes del manga llegaron a mi mente y me obligaron a prender la luz de mi habitación. Es la primera vez que un medio impreso me causa una sensación de miedo.

Lo destacable del trabajo de Ito, es que en esta saga, está mezclando los temores y las preocupaciones de los japoneses. Desde el hacinamiento al cual se ven sometidos desde hace ya décadas, hasta el temor a los tifones y las devastadores consecuencias que estos tienen. Para una cultura… “occidental” (jaja como si eso existiera), tales temores no nos pueden parecer taaan terribles, pero para el pueblo japonés son tan tangibles y reales que están siendo reflejados en este trabajo. Además de los temores nacionales reflejados por el autor, ese tiene influencias de H.P. Lovecraft (¿Quien no?), por lo que las historias tendrán un toque críptico e intangible, más allá de lo apreciado en cada cuado o dentro de la historia.

Uzumaki es un manga excelente (y eso que no me gusta leer manga) que puede aterrar al lector más ávido de lo sobrenatural, tanto por su historia como por sus dibujos. En México es un poco difícil de conseguir, por lo que si alguien quiere darle una checada, déjeme un comentario, ya sea para que les de el link de turboupload, o yo les pase directamente el trabajo. Realmente vale la pena darle una revisada a este trabajo, o si no, a Gyo o a Tomie.

Sello de aprobación de El Petate del Muerto.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

fijate ke yo vi compre la pelicula y me encanto es muy rara y da una senzacion de miedo aunke no es realmente de terror pero esta chida aunke lenta komo kualkier muvi de eztas , yo no sabia ke uviera manga ¿donde lo konxigo? , zi puedez cheka la muvi yo la kompre en mixup , me costo 180 creo , pero vale la pena tenerla , zaz ay te ves

Anónimo dijo...

Precisamente hoy que fui al Chopo, me topé con la peli de Uzumaki... Ya sabía que existía, pero realmente no me dan muchas ganas de verla. El manga me gusto demasiado, por lo que creo que ver la película sería un retroceso en cuanto a la calidad del trabajo presentado... No sé, tal vez si un día se me atraviesa la veré... Sobretodo por la imagen que vi de la adaptación de "Jumping Jack":
http://home.earthlink.net/~grotesqueanatomy/2003-10_reviews/Uzumaki_panel03.jpg
http://www.joshuadysart.com/journal/archives/uzumaki-2_03p.jpg

Anónimo dijo...

hola, pues desde hace como 2 dias que me encontre con Tomie y por consecuente Uzumaki...y tienes razon en cuanto a encontrarlo en mexico. Si me hicieras el favor de mandarme el link o donde podria conseguirlo??

Anónimo dijo...

-_-!!!!!!

El link de turboupload se borró por inactividad... Denme chance y lo vuelvo a subir en estos días...

Anónimo dijo...

Sobres, atásquense que hay lodo con el vol. 1!!!

http://d.turboupload.com/d/1794876/Uzumaki1.zip.html

Anónimo dijo...

hey muchisimas gracias por el link...no puedo esperar para empezar a leerlo jejeje...lo malo es que primero tengo que salir del trabajo.
neta, muchas gracias...

Anónimo dijo...

Por cuestiones de salud ayer no me conecté... Lo siento, aún asi, aquí esta el vol 2:

http://d.turboupload.com/d/1799545/Uzumaki2.zip.html

Anónimo dijo...

Listo, ayer ya lo había subido, peor mi hermana cerró la pag y pedrí el link de turbo upload ¬¬
Comosea, la conclución de Uzumaki:

http://d.turboupload.com/d/1805707/Uzumaki3.zip.html

Elisa dijo...

Esos links no dan -__- no sé que pasa, y tampoco encuentro la, seguramente clandestina, página donde yo obtuve mi versión de Uzumaki (aunque fue en inglés).
Veo que hay bastante sobre el aclamado manga de terror, varios artículos, y falta el mío, ja. Pronto bautizará mi blog... espero.
Muchas gracias por la visión que encuentro aquí de esta obra maestra, también me sería grato saber donde encontrar demás mangas de Junji Ito (gratis, sería mejor xD). Nos vemos.

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

Los links que puse de rapidshare ya caducaron (después de 90 días sin descarga, se borran los archivos).
Lamentablemente ya borré los archivos de mi version electrónica de Uzumaki por lo que no puedo subirlos otra vez T_T, pero creo que es relativamente sencillo encontrar un torrent con todo el manga (en inglés).
Igual creo que es bastante sencillo conseguir un torrent con "Tomie" y "Gyo".

Lo que si tengo, es una version traducida de manera amateur (en inglés) de un capitulo de "Voices in the Dark" y "Flesh Colored Horror" (este último no siendo de mi total agrado), por si te interesa...

ejiki dijo...

Al final ai algun elace para descargar este comic o no??