viernes, 4 de mayo de 2007

Spider-Man 3

Así que aquí estamos de nuevo… El Petate del Muerto corriendo al 70% de su capacidad (aún no acaba el semestre, si bien lo peor ya pasó, aún hay cierto camino por recorrer). Se que les prometí hablar de Uzumaki y algunos discos bastante peculiares además de inaugurar la sección de literatura, pero sucedió algo que si bien estaba contemplado que sucediera, nunca me pasó por la cabeza que sería puesto por estos lares… Oficialmente ha comenzado el verano cinematográfico. Es de nueva cuenta esa época del año en que se estrenan las súper producciones y bla, bla, bla, ya saben toda la introducción del verano palomero. Pues bien, hoy se estrenó “Spider-Man 3” y con ello la avalancha de películas que buscan romper records de taquilla… Así que pa’ no quedarme fuera de este borlote, mi opinión de esta peli.

“Spider-Man 3” (Estados Unidos, 2007).


Dirección: Sam Raimi.
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi, Alvin Sargent y Stan Lee.
Producción: Avi Arad, Joseph A. Caracciolo, Grant Curtis y Stan Lee.
Fotografía: Hill Pope.
Edición: Bob Murawaski.
Música: Christopher Young.
Distribución: Sony Pictures.
Clasificación en México: B, adolescentes y adultos.
Actúan:
Tobey Maguire = Spider-Man/Peter Parker.
Kirsten Dunst = Mary Jane.
James Franco = Harry Osborn/Duende Verde.
Thomas Haden Church = Flint Marko/Sandman (Arenero puesn).
Topher Grace = Eddie Brock/Venom.
Rosemary Harris = May Parker.

Bruce Campbell = Jefe de meseros.

It's Brock sir, Edward Brock Jr. I'm here humbled and humiliated to ask you for one thing... I want you to kill Peter Parker”.


Ok, ok, vamos a obviar la parte de que es una película de acción veraniega sin mayor trascendencia que el buen entretenimiento familiar una tarde de cine. ¿Eso quedó claro? Perfecto, ahora pasemos a la película como tal.
En esta tercera parte, Peter Parker también conocido (más bien desconocido) como el Hombre-Araña, no puede estar en un mejor momento en su vida. La ciudad de Nueva York lo ama, lleva una excelente relación con su novia Mary Jane, y parece haberse reconciliado consigo mismo dentro de su doble personalidad. Las cosas van tan bien para este nerd de Queens, que está a punto de proponerle matrimonio al amor de su vida. Pero ¡Oh desgracia que aparece en los mejores momentos del hombre! Harry Osborn ha tomado el manto de su padre como el Duende Verde y decide cobrar venganza contra Spider-Man. Sumémosle que se descubre que el verdadero asesino de Ben Parker sigue suelto (que por cierto ha adquirido poderes “arenescos”), que un ente extraterrestre se ha unido al joven Parker, y que Mary Jane ha entrado en un periodo depresivo de su vida en el cual comienza a dudar de Peter, para tener como resultado la trama básica de esta tercera parte en la saga del arácnido.
Si me lo preguntan, esta es la peor película del Hombre-Araña que se ha hecho hasta ahora. No me malinterpreten, estética y visualmente es impresionante, las actuaciones de manera general son buenas, y tiene una trama pues… Pasable.
Voy a comenzar con la gran queja de todo el mundo: La película utiliza demasiados personajes en tan poco tiempo. Pareciera que el señor Raimi, al estar en su última película de esta saga (probablemente), quiso abarcar lo más posible para irse con broche de oro. Se metieron a tres villanos de 3 continuidades distintas, creando un amasijo que si bien está bien llevado, no tiene el desarrollo suficiente para cada personaje/historia, siendo tal vez la más trabajada la del Duende Verde, y eso, porque se había venido trabajando desde hacía ya 2 películas antes. Sandman es un personaje taaaaan plano y taaaaan sin chiste, que creo yo solo fue incluido para hacer un alarde de las capacidades técnicas que los desarrolladores tenían. No voy a negar que visualmente es impresionante como se forma este villano así como su desempeño durante toda la película. Lo malo, es que este personaje esta basado solamente en el impacto visual y no en una historia más elaborada (se extraña al Doc. Oc.). El cierre con este personaje es lo más WTF!!!???, sin imaginación y sin desarrollo (no hablemos de la bipolaridad que el personaje tiene). Venom, por su parte, solo aparece hacia el último cuarto de la película, en el papel más secundario que uno de los mejores villanos del Hombre-Araña halla podido tener, quedando en un papelón de cuarta, meramente casual y de soporte. Creo que este personaje merecía su propia película, en el cual, se le diera una lógica más creíble y elaborada al encuentro simbiote/Parker. Ya no hablemos de la inclusión de Gwen Stacy que fue de lo más sobrada y desperdiciada dentro de la trama (no la matan por si se lo preguntaban), o de los personajes secundarios que aparecen (no me gustó la aparición del señor Lee en esta ocasión).
Ahora, uno va a ver esta película esperando ver acción, golpes y explosiones que destruyan media ciudad de Nueva York, pero con lo que uno se encuentra, es con una tenelovela de casi hora y media. Las escenas de acción son más bien pocas (eso si, las que hay que buenas están), y estas se encuentran opacadas por la abrumadora presencia de escenas emotivas entre Peter y Mary Jane. Sinceramente eso no está mal puesto que se está dando un desarrollo de personajes más importante, explorando necesidades, miedos y metas, dejando atrás al típico personaje “yo soy machin bueno, bueno y lo hago todo por mero altruismo”. Pero sinceramente YO IBA A VER UNA PELÍCULA DE ACCIÓN. Que desilusionen tan gacho no ayuda para apreciar la película al 100%.
Además de lo anterior, la película está llena de momentos sin sentido y tomas para nada agraciadas. Al hablar de lo primero, hago referencia a todas esas escenas en las que salen los niños haciendo comentarios babosos e insulsos (aunque la parte de la cámara esta curas), sin mencionar lo ridículo de su estancia en ese lugar y en el momento. Al mencionar lo de las tomas nada agraciadas, son los close-ups que realiza Raimi a los rostros de las personas o las tomas grupales en las cuales se alaba a “Spidy”. Este tipo de cine no me desagrada (soy “re-fan” de la serie “Evil Dead”), pero el abuso exagerado que le da el director en esta película lo hace tan trillado y odioso que ya sabes que cambios de cámara siguen a continuación o a que personaje se enfocará la cámara.
Al hablar de la música… No puedo. Esta pasa completamente desapercibida a lo largo de la cinta, lo que no hace más denotar que sin Danny Elfman, el acompañamiento musical de esta película se viene abajo (aunque la canción que se hecha Mary Jane si está ponedora).
Fuera de eso… Pues no le tengo muchas quejas más… Siempre están los fallos a la figura general de Venom o a la del traje negro, pero al no ser un purista del comic, creo que se pueden pasar (aunque el "nosotros" que siempre trae Venom se extrañó bastante) y disfrutar de lo demás.
Es por eso que digo que la película… Pues es buena a secas. Realmente esperaba algo mejor que la 2, y en ese sentido me decepcionó. Los realizadores de esta película no lograron superarse a si mismos y nos trajeron un producto bueno, que si es digno de verse, pero por tantas fallas que tiene como película en general (no en el universo de Marvel), no logrará trascender dentro de su área (cine veraniego). Váyanla a ver, si la recomiendo, de lo único que me quejo, es que sinceramente no valió la pena haber ido a la función de las 12 a.m. y desvelarme a tal grado…

Esperemos que Pirates of the Caribean: At World’s End, Shrek The Third, 28 Weeks Later, Grindhouse, y The Simpson’s Movie no desepcionen tanto como lo hizo esta.

Spider-Man 3 official website.

No hay comentarios.: