jueves, 21 de febrero de 2008

FICCO: Otto or; Up With Dead People

Kosovo se separa de Serbia, Fidel renuncia a su puesto en Cuba, y en México, estalla una bomba en plena avenida Chapultepec… ¿Y yo? Pues rascándome los tanates… Pero bueno, ya estoy de regreso y listo para empezar con el FICCO 2008, siendo la primera película que vi:

Otto or; Up With Dead People (Alemania, 2007)

Dirección: Bruce La Bruce
Guión: Bruce La Bruce
Producción: Jürgen Brüning, Jörn Hartman, Michael Huber, Jennifer Jonas, Bruce La Bruce
Fotografía: James Carman
Edición: Jörn Hartman, Bruce La Bruce
Música: Kevin Banks
Distribución: Strand Releasing
Clasificación en México: C (Adultos)
Actúan:
Jey Crisfar === Otto
Katharina Klewinghouse === Medea Yarn
Susanne Sachße === Hella Bent
Guido Sommer === Adolf
Marcel Schlutt === Fritz Fritze
Christophe Chemin = Maximilian

It’s like the Che Guevara of the undead

Alguna vez Cartman en South Park dijo:

Naw dude, independent films are those black and white hippy movies. They're always about gay cowboys eating pudding”.

A pesar de que yo me resistía a creer eso, los organizadores del FICCO se empeñan en seguir esta descripción de los festivales de cine, y si bien no son vaqueros gays comiendo pudin, en el FICCO de este año se presenta una película de zombies gays comiendo chorizo (de los dos). Si bien la idea de “zombies-emo-gays” suena tan ridícula como los “comunistas-nazis-satánicos”, realmente esta película me sorprendió, y eso se los dice un encarnecido fanático del género zombie.
El argumento es este: Otto es un zombie que se acaba de levantar de entre los muertos sin tener la más mínima idea de quién era, donde está, o hacia dónde va. Sin saber nada, se dirige a Berlín por el olor a humano que esta ciudad despide. Una vez en Berlín, Otto se da cuenta que es un zombie que no puede comer carne humana, probablemente porque en su vida previa era un vegetariano o porque era un vega, a la vez que comienza a recordar elementos de lo que fue su vida antes de la muerte. Perdido, sin un lugar a donde ir, y toda una población que lo ataca y rechaza, Otto encuentra un oasis en Medea, una directora de cine que está realizando su documental épico-porno-zombie, en la que el recién resucitado será una pieza fundamental.
Si, si, suena bastante fumado, y de hecho, mientras se está viendo la primera parte de la película, esta parece ser un descabellado y pretensioso experimento que salió bastante mal, pero conforme avanza esta, y se comienza a entender a los personajes, la película se vuelve sumamente entretenida además de tener una buena crítica.
Aquí es cuando entro en un conflicto, ya que si comienzo a sacar un par de conclusiones de la peli, esta pierde la sorpresividad que tiene el verla en el cine, así que… Lo que sigue contiene parte importante de la trama, así que si la quieres ver o no la has visto, deja de leer…
¿Ya dejaste de leer? Bien *SPOILER*:
Me parece que la película dentro de la película (el documental de Medea) es una crítica al mismo cine independiente. El hecho de que Medea sea tan estrafalaria, y que se crea la mierda cantante y sonante del mundo que va a salvar a la humanidad con su película con un discurso en el que parece ni siquiera preocuparse por el grupo social que intenta defender, se asemeja mucho a la postura de muchos activistas que solo están en el medio del altruismo por pose y no por interés genuino.
Esta hipótesis se cae un poco al final de la película por el trato que Medea tiene con Otto en la escena final del documental, al mostrarse menos estrafalaria y más humana.
El hecho de hacer una película “pro derecho de los homosexuales” con una fachada de película de zombies, me parece sumamente ingenioso, y me agrada el hecho de transformar la persecución y la represión de este sector social en forma de la persecución a los no muertos *SPOILER*.
Sumémosle una cinematografía diferente e ingeniosa (cuando vean a Hella me entenderán), y una musicalización acorde a lo que se está viendo en pantalla (desde las escenas románticas hasta las del gore choriziento), Otto es una película que es diferente al abordar temas tan quemados como la persecución social, el aislamiento, y las relaciones humanas.

Hummm no la voy a recomendar por que a más de uno no le va a gustar el que los zombies se anden besuqueando por media película, pero si voy a decir que le den una oportunidad, ya que vale la pena simplemente por la manera en que está realizada (ya el discurso es otra cosa aparte igual de buena).

¡¡¡Bienvenido 5° FICCO!!!
----------------
Now playing: Dover - Soldier
via FoxyTunes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Yo conocí a Jey Crisfar (Otto) hace unas semanas supongo andaba en México por lo del festival o no sé, el caso es que no tenía PI de que era actor, sólo sabía que era fotografo hasta hace unos momentos que me dijeron y así encontré tu blog, muy agradable el chico, de saber me tomo fotos con él =P en fin, ya se fue a su País =(

Me puedes decir donde conseguir la película o donde verla? suena interesante

Gracias, mañana paso

Pd

está bueno tu blog

SalU2!

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

Yo la vi por parte del FICCO, fuera del festival, no la he visto en ningún lado. Supongo se puede pedir via internet o con la tienda de discos de México...

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=ATTBNBOQ

manzanitzel dijo...

pues yo ya la vi desde hace un tiempo, pero en este rato de ocio me entró curiosidad de buscar los comentarios de las personas respecto a esta pelicula, la cual me encanto!!! es una tematica completamente rara, aparentemente sin sentido pero muy interessante,la critica y la historia son muy buenas, ademas de que otto tiene mucho estilo y que hella es realmente atrayente x el hecho de estar siempre en blanco y negro.
en definitiva otto es de mis peliculas favoritas. (no siempre encontraras peliculas de zombies gays jeje)