lunes, 25 de febrero de 2008

FICCO: El Crimen de Zacarías Barrientos

Ustedes tendrán que disculpar las deficiencias de está entrada, pero llevo ya un rato buscando información de esta película y no encuentro nada más de la información que a continuación pondré. Para poder poner la información completa de esta película debí de haberme aprendido todos los créditos que salieron al final, pero vamos, mi TDAH (ajá) no me permitió aprendérmelos de memoria en tan poco tiempo. Como sea, con la poca información que tengo, les presento:

El Crimen de Zacarías Barrientos (Francia/México 2007)

Dirección: Ludovic Bonleux
Clasificación en México: B-15

Si ya me iba a chingar yo ¿Por qué no iban a hacerlo otros?

Esta coproducción mexicano/francesa (más francesa que mexicana pero bueno) es un documental acerca del asesinato de Horacio Zacarías Barrientos Peralta en el estado de Guerrero. Pero ¿Quién era Zacarías Barrientos? Durante los años de la guerra sucia en México, el señor Zacarías fue tomado como prisionero por las fuerzas armadas de este país (a según lo que relata el documental) y se encargó de delatar a aquellas personas (bajo amenaza de muerte y tortura), que de alguna manera estuvieran relacionadas con las guerrillas operando en el susodicho estado, fuesen o no culpables de este crimen. A su liberación (más bien escape), el señor Zacarías se dedico a esperar la muerte por cerca de 30 años en su natal Atoyac, muerte que le llegó en el 2003 por saber demasiado.
Así es como en este documental, se recogen los testimonios de los habitantes de la región de Atoyac, miembros de la extinta FEMOSPP, y los tan tristemente celebres chivos expiatorios que fueron capturados y acusados con la muerte de Barrientos, al mismo tiempo que se hace una pequeña revisión del levantamiento armado encabezado por Lucio Cabañas y la manera de operar del ejército en esas fechas.
Este documental es una de esas películas que cuando terminas de verla, te deja un sentimiento de impotencia y enojo ante las injusticias y los crímenes que se han cometido en este país (para algún extranjero tal vez esta película no le resulte significativa), y que lejos de haberse acabado, están tan vivas y presentes como en aquel entonces. Si bien el director (creo yo) intenta darle un toque romántico a la lucha guerrillera del sur del país (que puede llegar a estar justificada), hacia el final de la película, con los testimonios de algunas personas emparentadas con aquellos que Barrientos acusó en los 70, Bonleux deja que el espectador sea el juez de este controvertido personaje cuyo único crimen fue el de querer vivir.
Recomiendo ampliamente este documental, solamente que antes de verla, tengan muy buen humor para que al salir, no quieran comenzar un segundo levantamiento armado.




----------------
Now playing: Amy Winehouse - Rehab
via FoxyTunes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tranza carnal, me retiré durante un tiempo de este ambiente pero acá estoy de vuelta

Oye, he estado buscando una película desde hace tiempo pero como mi hometown no es muy grande que digamos no hay demasiada variedad.

Hablo de Cannibal Holocaust, la obra maestra de Ruggero Deodato (como se escriba)... hace tiempo que ví unas imágenes y me llamó mucho la atención.

No le podrías dedicar un espacio, detalles y ese tipo de profundizaciones en sobre esta película super enferma?

Ándale, di que sí

Bueno, luego nos vemos

Bytes

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

Jaja andale pues, haré un espacio exclusivo a HC... Déjame asistir con mis bucaneros de confianza para volver a verla y hacer algo más profunda... Pero que conste que lo prometido es deuda ^^