jueves, 4 de octubre de 2007

El Código Serafiniano

Imagínense sólo por un momento que no viven en esta tierra. Son visitantes de otro mundo, otro universo, u otra dimensión, ajeno a al nuestro a pesar de que comparte ciertas características con el suyo. Han llegado a este peculiar planeta llamado Tierra y alguien les ha dado una enciclopedia que recopila algunas de las cotidianeidades de nuestra realidad. La enciclopedia tiene dibujos de los animales terrestres, algunas plantas, principios básicos de física y química, y algunas cuestiones culturales como arquitectura, historia y costumbres populares. Está escrito en un idioma completamente extraño que en nuestra vida comprenderemos, con animales alucinantes y costumbres de lo más raras. Qué extraño es este planeta llamado Tierra.
Obviamente esto no nos pasa. Estamos tan habituados a nuestro mundo que animales, costumbres y demás hechos naturales y sociales ya no nos impacta. Pero ahora hagan el ejercicio a la inversa. Alguien, de un mundo ajeno al nuestro, ha venido a regalarnos una miserable enciclopedia que contiene una ínfima parte del conocimiento de su mundo. Está tiene un lenguaje nativo con diagramas y esquemas que explican este mundo, pero no tenemos más información que la que está en el libro. Pues bien, este es el ejercicio planteado en el “Código Serafiniano”.
Este libro, escrito entre 1976 y 1978, es la creación del arquitecto italiano Luigi Serafin, que en un viaje de LSD (creencia de su servidor), creó un mundo nuevo, con sus propias reglas naturales, y sus propios preceptos socioculturales. Ya otros autores como [quemado] Tolkien [/quemado], se habían dado a la tarea de inventarse un lenguaje y un mundo propio, pero pocas veces se nos había presentado en una forma enciclopédica.
Claramente inspirado en el manuscrito Voynich, “El Código Serafiniano” es un alucinante viaje a un mundo nuevo, donde los árboles emigran, las aeronaves dejan por estela un arco iris (arcoíris que más tarde es devorado por organismos multicolores), un hombre puede cambiar su brazo por una pluma, y los cementerios son palacios de cristal para poder ver a los difuntos.

Dibujado como un libro de texto gratuito editado por la SEP, el código nos lleva por 11 capítulos diferentes, que incluyen y describen:

1. Flora

2. Fauna

3. Bípedos que coexisten en este mundo (piernas con una madeja de estambre por cuerpo por ejemplo)

4. Física y química de ese mundo

5. Maquinaria

6. Conceptos biológicos y étnicos de las personas de aquel mundo

7. Gramática del lenguaje escrito

8. Historia

9. Comida y vestimenta

10. Juegos

11. Arquitectura

Estos capítulos simplemente me dejan pensando en aquel onírico mundo surrealista, que tiene tanto más por enseñar y ofrecer, que una enciclopedia no puede abarcarlo todo (piénsenlo en nuestra realidad con una sola enciclopedia).

El libro, un verdadero lujo ($550 dólares), es un viaje alucinatorio que invita a soñar con otras realidades y a pensar en lo extraño que puede llegar a ser un mundo tan cotidiano para algunos, pero completamente ajeno para otros.
Si quieren el libro no duden en pedirlo, y aunque en Flickr dicen que hay una versión del mismo, su servidor, de una manera bastante torpe, jamás ha podido dar con el… Como sea, tengo una versión electrónica por si lo quieren.

Codex Seraphinianvs

----------------
Now playing: David Bowie - The Man Who Sold The World
via FoxyTunes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Acabo de descubrir el codex serafiniano y me parece fascinante. Te agradecería que me envies la copia en pdf o me indiques si la tienes subida a algun servidor para descargar.
Gracias
María

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

Hey, tengo estos links, no se si alguno sirva:

http://www.megaupload.com/?d=pw5k9jeg

http://rapidshare.com/files/229703624/codex_seraphinianus.rar

http://rs29.rapidshare.com/files/108681620/luigi_serafini_-_codex_seraphinianus.pdf

Checalos y me avisas ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias! El primero me ha funcionado bien, ya lo tengo!!!
Saludos Eduardo y gracias de nuevo

Anónimo dijo...

hola. Investigando acerca del Código Serafiniano dí con tu blog. Me gustaría obtener la copia electrónica que dices tener, si es posible. Los links que han dejado otros internautas no funcionan.
Desde ya, muchas gracias