domingo, 18 de marzo de 2007

Pepe Grillo

Nunca me ha gustado ser la conciencia moral de nadie. Muy a pesar de los posibles estereotipos que pueda llegar a tener mi profesión (y falsos estereotipos a final de cuentas), no ando por la vida diciéndole a las personas que deben de hacer, que está bien, o que está mal. Creo que ya ciertos grupos de personas le han hecho mucho daño al ser humano diciéndoles a las personas que deben y que no deben de hacer. Si algo tenemos mal (¡Ja!), es que nunca nos hemos responsabilizado de nuestras acciones. Y creo que estamos en un punto en que si no tomamos conciencia de lo que estamos haciendo, nos vamos a ir a la fregada pero bien y bonito. No pido a todo el mundo que se vuelva un súper héroe dentro de su comunidad. Para nada. Nadie está aquí para ser Superman o para salvar el planeta, ya con un Mesías tenemos (y vean a donde nos trajo), pero creo que debemos estar responsabilizados de lo que está pasando a nuestro alrededor.
Es por eso, que muy al estilo de la “Hada Azul”, se me ocurrió poner una sección donde podemos estar informados de lo que está pasando en el mundo… Es una tarea que me va a llevar algo de tiempo, pero creo que puedo comenzar con algunas recomendaciones:

The Hunger Site.
Si alguien vio el “Live 8”, estarán enterados del lapso de tiempo que ocurre entre una muerte por inanición y otra… “The Hunger Site”, es una organización que tiene el fin de ayudar a las personas que padecen de hambruna. Según la página (nadie me ha dado garantía de que suceda en realidad), cada clic que se hace es una ayuda económica para las personas que mueren de hambre… Entre que son peras o son manzanas (¡Malacopa!), creo que no hace daño darse una vuelta por el sitio y estar enterados de ciertos datos…
Revisen los sitios hermanos de esta pag.


Make Trade Fair.
Gracias TLC. Y créanme que no es sarcasmo. Gracias al TLC, en México hemos tenido una apertura al comercio internacional como durante muchos años no tuvimos (y nos estancó). Actualmente gracias al TLC podemos tener infinidad de productos que ayudan a la vida diaria. Pero así como trajo beneficios, también ha traído consecuencias funestas para ciertos sectores de la población, especialmente para nuestro sector agrícola.
¿Como quieren que pequeños granjeros (que a veces aún usan siembra de temporal) compitan contra multinacionales con tecnología de punta? No es fácil pero tampoco imposible. Si se realizan acuerdos comerciales JUSTOS, no hay necesidad de
que mientras unos se hacen más ricos, otros se mueran de hambre, y si se fomentará un comercio competitivo que nos traerá beneficios a todos (no pido comunismo, hablo de capitalismo puro).
Make Trade Fair” es una página que aborda este tipo de temas y aporta datos interesantes del conflicto.


Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.
Las muertas de Ciudad Juárez. 460 mujeres desde 1993 y NADIE (en el gobierno federal) está haciendo algo realmente efectivo para frenar esta cifra. Y peor tantito, nadie habla de las muertas del Edo. Mex., o las muertas de Zacatecas, o las muertas de Veracruz… Todas cifras en alarmante aumento…
Olvídense de las cifras del gobierno y las autoridades, y exploren un poco esta página para conocer la verdadera magnitud del suceso… Y también vean el lado humano de todo esto…


Fundación Pro Niños de la Calle.
Que fácil es decir “Los niños de la calle viven así por que quieren”. Y aunque esta aseveración no está muy alejada de la realidad, tampoco es un paseo por el campo el hecho de vivir en la calle. Hay muchos niños que realmente quieren abandonar la situación de calle, pero el ambiente y todos los factores que están a su alrededor realmente imposibilitan el hecho de vivir de una manera decente.
"Pro Niños" es una institución que ayuda a los jóvenes a abandonar la calle, dándoles diferentes opciones de vida, ya sea regresando a sus hogares, o facilitándoles la opción de que ellos solos comiencen una nueva vida. No está de más conocer un poco que es lo que hace esta institución y los logros que ha obtenido.


Clínica Mexicana de Autismo.
¿A poco creen que el “Teletón” realmente ayuda? ¡Pfff! Después de escuchar historias como las que escuché aquí (y vivir un par), puedo decir que el “Teletón” es la empresa más lucrativa que existe en México.
CLIMA”, es una organización que se encarga de ayudar y atender a niños que padecen de autismo, con programas escolares adecuados a sus capacidades, y con actividades que les ayudarán a llevar una vida funcional. Vale la pena darse una vuelta por la página y conocer un poco de cómo es que se trata el autismo hoy en día y que se puede hacer para ayudar a los niños que padecen autismo.


FSM.
Jaja. A pesar de lo poco serio que pueda aparentar ser esto, “La Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador”, es un “movimiento” encargado de oponerse a la enseñanza del “Diseño Inteligente” en las escuelas norteamericanas. Las creencias religiosas son todas muy respetables, lo “nefasto de esta idea”, es que quieran enseñárselas a los niños en las escuelas a la fuerza y sin decir “agua va”.
Unámonos todos al “Pastafarismo” y luchemos por la enseñanza de verdadera ciencia en las escuelas.


An Inconvenient Truth.
Ok, ok, es el señor Al Gore. Son datos digeridos y fáciles de entender para que las personas se den cuenta de lo que está pasando… Y son datos que no necesariamente son ciertos… Pero de que hay algo de verdad en los datos presentados en la película, hay algo… La página tiene algunos consejos que ayudan a disminuir el daño ecológico en el planeta. No está de más darle una checada a algunos.


Ecological Footprint Quiz.
La huella ecológica” es el impacto que nuestro modo de vida ocasiona en el planeta y su ecosistema. El hecho de consumir ciertos productos o de desplazarnos de ciertas formas, ocasiona un daño al planeta respecto a cuanto estamos consumiendo de este.
Al calcular la huella ecológica nos dicen cuantos planetas debería haber si todas las personas vivieran como nosotros, así como ofrece consejos para disminuir la huella ecológica… Claro, nos dirán que vivamos 7 personas en una cueva sin movernos más de 7 metros fuera de nuestra cueva, pero ofrece datos que son interesantes para reflexionar.


Muy a pesar de los tintes contraculturales que esta sección pueda llegar a tener, creo que es interesante tomar en cuenta ciertos datos para nuestra vida diaria… Cualquier sugerencia y/o comentario serán bien recibidas, y si tienen algún enlace de interés, me gustaría que lo compartieran para poder hacer un enlace a este…

¡¡¡Saludos!!!

P.D.
El es Pepe Grillo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BTW, no me vengan con Green Peace, PeTA, o ALF... No creo ni confío en ninguna de ellas...

Materias varias dijo...

Creo que la idea no es ser una conciencia impositiva sino la retroalimentación necesaria para orientar nuestro caminar. PArticularmente no me molesta que alguien me diga que me equivoqué pues así tengo la oportunidad de enmendar y crecer. Por tanto considero que Pepe Grillo puede ser esa conciencia colectiva que representa al mundo en que vivo, no un ente particular.

Saludos