jueves, 15 de marzo de 2007

Air/Pocket Symphony

Artista: Air
Disco: Pocket Symphony
Sello discográfico: Astralwerks, distribuido por Emi y Virgin
Género: Electonica/Pop
Fecha de salida: Marzo 6 del 2007
País de origen: Francia
Lista de canciones:
  1. "Space Maker"
  2. "Once Upon a Time"
  3. "One Hell of a Party"
  4. "Napalm Love"
  5. "Mayfair Song"
  6. "Left Bank"
  7. "Photograph"
  8. "Mer du Japon"
  9. "Lost Message"
  10. "Somewhere Between Waking and Sleeping"
  11. "Redhead Girl"
  12. "Night Sight"

Creo que todo el mundo nos esperábamos algo como el “Talkie Walkie”, pero Air nos ofreció otra cosa… Y no es de extrañarse, puesto que desde el primer sencillo (y único hasta ahora) “Once Upon a Time”, ya se dejaba ver lo que sería el disco. En el Talkie Walkie, Air había hecho una buena mezcla de pop “bonito”, agradable y pegajoso, con un pop más reflexivo, experimental y lento... Fue una combinación exitosa que a más de uno nos encantó y que no hizo más que consolidar la posición de la banda.
Pues en Pocket Symphony dejan detrás esta mezcla para adentrarse de lleno a ese pop reflexivo y lento al que muy pocas personas están acostumbradas. En estos días, he oído comentarios acerca del disco, haciendo referencia a que bajó la calidad del dúo y que incluso se les han acabado las ideas (saludos a la comunidad de Atomix xD), pero no puedo estar en mayor desacuerdo con estas personas.
El disco como tal, es muy bueno, que si bien NO ERA LO QUE ESPERABA tampoco me defraudó. El sonido lento que se carga en este disco, es algo melancólico y romanticón, que si están familiarizados con el TW, pueden asociar fácilmente con “Run”, o “Another Day”.
Las canciones están constituidas por un ritmo base (el característico de Air), el trabajo del sintetizador, y acompañadas por distintos instrumentos, como guitarras y arpas, incluyendo el Koto. Ya que andamos hablando de este instrumento, sería bueno mencionar que el disco tiene bastantes toques Japoneses que lo hacen agradables, nada extraño después de la última canción del TW (“Alone in Kyoto”).
Las vocales son sumamente parecidas (por no decir iguales) a las del TW, con la maravillosa excepción de que la canción no. 3, tiene la participación de Jarvis Cocker (Pulp). Si tuviéramos que hacer un balance, la mitad del disco es netamente instrumental y la otra mitad es vocalizado, tanto por voces femeninas (creo, después de ver el video del sencillo, me entraron algunas dudas) como masculinas.
¿Mis canciones favoritas? Denle una checada a: “Once Upon a Time”, “One Hell of a Party”, “Left Bank”, “Photograph”, “Mer du Japon”, “Somewhere Between Waking and Sleeping”, y “Redhead Girl”.

En general el disco es muy bueno y puede decirse que es una maduración de la banda (Que lejos se ve el “Moon Safari” ahora). No va a ser digerible a primer oído, pero una vez que se le pone atención a lo que se está proponiendo, uno queda prendado del sentimiento de los franceses.
Si quieren algo pegajoso, bailable y/o tarareable, este no es su disco.

Sello de aprobación del Petate del Muerto.

My Space de Air
Sitio oficial de la banda

No hay comentarios.: