viernes, 2 de marzo de 2007

FICCO: When the Levees Broke.

Creo que en esta ocasión no tengo ningún comentario introductorio antes de pasar con la revisión de la película, así que iré directamente al grano:

When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts (E.U. 2006).


Dirección: Spike Lee.
Guión: No fue necesario.
Producción: Spike Lee, Sheila Nevins y Samuel D. Pollard.
Edición: Geeta Gandbhir, Nancy Novack y Samuel D. Pollard.
Sonido: Terence Blanchard, Bob Chúfalas, Jeffrey Haupt, Ruby C. Haupt, Charles R. Hunt, Ken Ishii, Bret Johnson, Marvin R. Morris, Christopher Tiffany, Bo Walker y Allan Zaleski.
Distribución: HBO.

Actúan:
Toda la ciudad de Nueva Orleáns
El patético gobierno de E.U.

I need reinforcements, I need troops, man. I need 500 buses. Get every dog-gone Greyhound bus line in the country and get their asses moving to New Orleans ... This is a major, major, major deal. I can't emphasize that enough”.

Esta película es un monstruoso documental acerca de lo que fue el huracán Katrina. Desde los preparativos previos a la llegada del huracán, de como se vivió el golpe del mismo, y todo lo que siguió después -desde los momentos inmediatos, los rescates, la evacuación y el reestablecimiento de la ciudad- hasta las “medidas” tomadas después del mismo. ¿A que me refiero con monstruoso? Pues bien, como el título de la película dice, es un réquiem en 4 actos, siendo cada acto de 1 hora de duración. ¿El resultado? Un documental de 4 horas que impacta con el realismo y la honestidad que CNN o Fox News no pueden darnos.
En si no puedo decir mucho del documental. Este muestra escenas de la ciudad inundada (Ah claro, pero si son lectores de “Caras Golf” habrán visto los terribles daños a los campos de golf de N.O.), tomas de cientos de personas atrapadas en sus hogares, y entrevistas con ciudadanos, gente del gobierno, artistas, policías, militares, y todo aquel que de alguna u otra forma estuvo relacionado con el desastre. Conforme va avanzando la película (como era de esperarse) esta se vuelve un documento de protesta y denuncia por la incompetencia del gobierno norteamericano para responderle a sus ciudadanos. Así, tenemos historias dolorosas de personas que perdieron a sus familiares porque el gobierno no pudo evacuarlos a tiempo, no los protegió, o simplemente no hizo nada para salvaguardar a los ciudadanos. ¿Lo escalofriante de la película? Que todo se pudo haber evitado y salvado cientos de vidas (el director no se tienta el corazón y nos muestra decenas de muertos), pero debido a la… Desidia (para decirle bonito) de un gobierno más obsesionado en petróleo que en sus ciudadanos, Nueva Orleáns es la mayor tragedia de origen “natural” que los E.U. hayan afrontado.

Si logran resistir las 4 horas de la película, y si no les toca un naco al que le apestan los pies detrás de ustedes, la película es muy buena opción para que los globalifóbicos (y el publico en general xD) tenga un motivo más para quejarse de Bush y compañía.

When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts

No hay comentarios.: