viernes, 6 de marzo de 2009

The Watchmen


¡A verdad! Cuando se muere el changarro, se muere, pero cuando resucita ¡Lo hace con muchísima enjundia!

Pues bien, la enjundia de este blog se debe a que vengo llegando de la premiere de la película “Los Vigilantes”, mejor conocida por fanboys y puristas del idioma inglés como “The Watchmen”. Después de un fuerte dispositivo de seguridad en el cual me retiraron celular y me revisaron en búsqueda de cámaras, la premier de Watchmen fue un evento bastante remarcable. Lástima que la película no.


Los Vigilantes (The Watchmen. E.U. 2009)

Dirección: Zack Snyder

Guión: David Hayter/Alex Tse/Alan Moore (No debería ponerlo, pero el es el creador)

Producción: Lawrence Gordon/Lloyd Levin/Deborah Snyder

Fotografía: Larry Fong

Edición: William Hoy

Música: Tyler Bates

Distribución: Paramount Pictures

Clasificación en México: C (Adultos)

Actúan:

Jeffrey Dean Morgan = The Comedian/Edward Blake
Billy Crudup = Doctor Manhattan/Jonathan Osterman
Patrick Wilson = Nite Owl/Dan Dreiberg
Matthew Goode = Ozymandias/Adrian Veidt
Jackie Earle Haley = Rorschach/Walter Kovacs
Malin Akerman = Silk Spectre/Laurie Juspeczyk "Jupiter"


“The world will look up and shout "Save us!"... And I'll whisper "No."”


Watchmen es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Alan Moore y publicada por primera vez entre 1986 y 1987. La historia comienza con el asesinato de Edward Blake, quien resulta ser un vigilante empleado por la CIA para sus operaciones secretas alrededor del mundo. Rorschach comienza a investigar este asesinato a la vez que plantea la hipótesis de que alguien esta asesinando a los vigilantes enmascarados. Dado que alguien ha matado a uno de los vigilantes, se está metiendo con todos ellos y debe de buscar venganza. Así es como se pone en contacto con su antiguos compañeros para tratar de descifrar quién es el que está detrás del asesinato de “The Comedian” y con qué fines.

La anterior es la premisa de “The Watchmen” la película, la cual, difiere dicho sea de paso con la novela gráfica.


Si bien entiendo a la perfección de que el cine es un medio de comunicación distinto al del libro (o novela gráfica en este caso), y no esperaba una adaptación fiel del comic a la pantalla, vaya que salí decepcionado. Si no han leído la novela gráfica, y no han visto la película y esperan mantener el misterio de la misma NO LEAN LOS SIGUIENTES PARRAFOS *SPOILER* ¿Ya están listos para los mega spoilers que vienen? Orili pues. Para empezar, y lo que a más de uno le va a disgustar, es como se maneja el final. Lo cambiaron de una manera bastante radical. En la novela gráfica, Adrian diseña genéticamente un extraterrestre para aparentar una invasión de otro mundo al planeta y forzar la paz entre las naciones. En la cinta, lo que en realidad hace… ¿Seguros que van a seguir leyendo? Vale. Lo que en la cinta hace, es inculpar al Dr. Manhattan por ataques en las ciudades más importantes del mundo. Adrian engaña al Doc para replicar sus poderes y simulas estallidos en las ciudades matando a millones. Con esto, todas las naciones del mundo firman acuerdos para protegerse en contra de esta amenaza. Todo esto hace parecer a Adrian como lo que Moore intento evitar en la novela: Un loco megalómano con ansias de asesino. En la película solamente lo retratan como alguien que delira grandeza por todo su ser y que sólo hace lo que hace por tener un pene pequeño.

Esto es lo más notorio de la película, pero poco a poco, a lo largo de la misma, se va llenando el zapato de piedritas que hacen de Watchmen una mala adaptación. La omisión del asesinato de Katy Genovese, el dejar ver desde el principio de la película que Edward Blake es el padre de Sally, que a Sally SI le gusta el vigilantismo, que a Sally no le disgusta Rorschach y le es indiferente Edward, que Dan NO está frustrado por dejar de ser un vigilante y luego luego cree la hipótesis del “asesino de vigilantes” (al igual que Sally), la no muerte de Hollis, y la exclusión de “The New Frontier’s Man” y “Nova Express” (los carteles no cuentan) son detalles bastante importantes que se omitieron y dieron fuerza a lo que era la novela gráfica. Y miren que no me estoy poniendo exigente con las subtramas como las del psiquiatra, las bandas, la conductora de taxis o los policías (Ya ni hablar de “Tales of the Black Freighter”). ¿De las peores cosas de la película? La tercera guerra mundial, piedra angular de la historia, es un evento que nunca se siente, o por lo menos, nunca tiene un peso relativamente fuerte *SPOILER*. Vaya que si se saltaron mucho xD.

La manera en que se cuenta la historia es en extremo complicada, recurriendo a flashbacks muy confusos o a saltos de escena inexplicables. Habiendo leído la novela a mí se me hizo confuso, pero para mi acompañante que no sabía nada de Watchmen se le hizo un rompecabezas bastante difícil de armar.


No lo voy a negar, la cinta tiene puntos rescatables, siendo el primero y más notorio la cinematografía. Con un estilo impecable y visualmente impactante, los efectos te asombran muchísimo. Los detalles puestos en la película también son disfrutables para los fanáticos de la película. El elefante volador, las figuras de acción de Ozymandias, el diario de Rorschach, “Under the Hood” y las pintas son detalles que te sumergen en la película más no terminan de cuajar. Eso sí, las escenas de acción están muy bien realizadas y muy bien coordinadas las peleas. La transcripción casi literal de algunos de los dialogos también la rescatan mucho, lástima que la inclusión de nuevos le reste puntos a la misma.


De la música no tengo queja, ya que es simplemente excelente, tanto la original de la película, como las canciones licenciadas para ser usadas dentro de esta.

A final de cuentas Watchmen no es una buena adaptación cinematográfica, y como película, es confusa y hasta cierto punto, sin sentido. Como sea, la película recibió mucho hype y será vista por miles de personas, algunas la aclamarán, y otras, como yo, diremos que es mala y olvidable. Cuando los productores y guionistas levanten su mirada para decirnos a nosotros los fans que los salvemos de sus errores, nosotros susurraremos… No.


The Watchmen sitio oficial

Trailer de la película

Regalito que me dieron en la premiere:

P.D.

Para los que se lo preguntaban, si, el Doc. Manhattan si anda en pelotas la mitad de la película.
----------------
Now playing: Deep Purple - Black Night [Single Version Remaster]
via FoxyTunes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imaginé que iban a meter su cuchara con el final; de hecho era obvio, pero no esperaba que salieran con argumento de pelicula de acción genérica.


Parece que ya estoy viendo a la nueva generación de fanboys de Roscharch asi como sucedió con Wolverine.

By BrokenHero