jueves, 5 de marzo de 2009

FICCO: El Luchador

Después de haber visto el VCD pirata que grabaron con handycam en mano, puedo comentarles un poquito acerca de la única película del FICCO que vi, y que afortunadamente, se quedó en algunas salas “mainstream” por lo que pueden verla si es que se les antoja… Que dicho sea de paso, les ordeno hagan xD:


Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Robert D. Siegel
Producción: Darren Aronofsky/Scott Franklin
Fotografía: Maryse Alberti
Edición: Andrew Weisblum
Música: Clint Mansell
Distribución: Fox Searchlight Pictures (EU)
Clasificación en México: C (Adultos)
Actúan:
Mickey Rourke = Randy “The Ram” Robinson
Marisa Tomei = Cassidy/Pam
Evan Rachel Wood = Stephanie Robinson

“Now, I don't hear as good as I used to, and I forget stuff, and I aint as pretty as I used to be, but god damn it I'm still standing here and I'm The Ram”

Acostumbrados a la vision un tanto pesimista de Aronofsky (Pi [1998], Requiem for a Dream [2000]), “El Luchador” no varía en esta línea. Randy “The Ram” se dedica a la lucha libre norteamericana. Después de haber visto sus mejores años en los años 80, ganando millones y presentándose hasta en el Madisson Square Garden, actualmente pelea en la liga amateur apenas y consiguiendo lo básico para pagar la renta y traer comida a su plato. Lo anterior realmente no le importa mucho ya que está haciendo lo que le apasiona y es su vida. Su modo de vida cambia cuando después de una pelea “sencilla”, sufre un ataque cardiaco dando como resultado un retiro forzoso de la lucha libre con el riesgo de perder la vida si no cumple lo anterior. Cuando sucede esto, “The Ram” busca el apoyo de la única persona con la que es medianamente cercana: Cassidy, una stripper que también ha visto sus mejores años en el baile exótico.

Como ya lo mencioné, las películas de Aronofsky nos habían remitido a temáticas y escenarios más bien pesimistas y depresivos, perpetuando la misma línea en este trabajo que ha sido reconocido con diferentes galardones. Esta película nos relata la vida de alguien que después de tenerlo todo, busca recuperar lo que realmente le importa a las personas: Amor y cariño. Pero claro, no esperen que esta película sea completamente color de rosa. *SPOILER* Cuando parece ser que The Ram está corrigiendo su vida, la dificultad de establecer relaciones sanas por parte de los personajes tumba todo lo que se había logrado, colocándolo en la lucha final *SPOILER*. Los personajes se van desarrollando de una manera en que van causando simpatía y comienzas a preocuparte por sus motivaciones y deseos, viendo la imposibilidad de los mismos de tomar elecciones parciales, o por lo menos, en la que puedan conseguir una satisfacción adecuada a lo que cada uno necesita.

La cinematografía es muy similar a la de sus trabajos anteriores con escenarios desolados y solitarios, reflejando lo que los personajes sienten o representan. Muelles, y centros comerciales son lugares a los que nos tiene acostumbrado el director y que se representan aquí. En cuanto a edición esta es buena y no tengo queja (creo que debería de dejar de hablar de cinematografía y edición =P).

La música repite la dupla Aronofsky/Mansell que ha dado resultado en el pasado. Además de la música original de la película (la cual es perfecta xD [Soy fan de Mansell]), la historia está acompañada por éxitos del pasado del grupo Guns n´Roses, lo cual se usa a la perfección para reforzar esta ideología de que los personajes viven de glorias y momentos del pasado, olvidándose completamente del presente.

Incluso, a un nivel socio político, la película retrata el sentir actual de los norteamericanos: El pasado es mejor que lo que se vive ahora, repitiendo patrones que antes ya se creían superados (El “Ayatola”, Irán, ¿Alguien?). Lo que sigue a continuación no es más que decadencia, frustración y dolor.

“The Wrestler” es una historia con un humor bastante particular que nos enseña que en la vida se pueden tener las cosas siempre y cuando tengamos la inteligencia emocional e intelectual para conseguirlas, además de mostrarnos la imposibilidad de las personas de acceder al cariño que necesita en tiempos difíciles. Recomiendo ampliamente esta película aprovechando que está en algunos cines “comerciales”, ya que es una joya del cine norteamericano actualmente…

Página Oficial
Trailer en YouTube

Sello de aprobación de El Petate del Muerto.

P.D.
Me siento bastante oxidado haciendo esto :-/.

----------------
Now playing: Boards Of Canada - The Devil is in the Details
via FoxyTunes

1 comentario:

«danito» dijo...

Hey

Te quedo una muy buena reseña, hasta dan ganas de verla.

Gracias por poner el indicador SPOILE. Me salte esa parte =D