miércoles, 13 de agosto de 2008

Le Scaphandre et le Papillon


Ok, hubo un par de problemas con esta entrada, así que la borré, y la vuelvo a publicar, aunque debo de recordarles que El Petate del Muerto está diseñado para verse en Firefox... A ver si ahora si:

¡Por favor alguien aviénteme a las vías del Metrobus!


Le Scaphandre et le Papillon (Francia/EUA, 2007)

Dirección: Julian Schnabel
Guión: Jean-Dominique Bauby; Ronald Harwood
Producción: Kathleen Kennedy; Jon Kilik
Fotografía: Janusz Kaminski
Edición: Juliette Welfling
Música: Paul Cantelon
Distribución: Panthé Renn Productions (Francia); Miramax Films (EUA)
Clasificación en México: B (Adolescentes y adultos)
Actúan:

Mathieu Amalric = Jean-Do

Emmanuelle Seigner = Céline

Marie-Josée Croze = Henriette Roi

Anne Consigny = Claude


Es peligroso confiar en los milagros


El Llanto de la Mariposa” (como le pusieron en México dándole en la madre al título) es una película conmovedora, emotiva, reflexiva, trágica, y esperanzadora.

Jean-Dominique (Jean-Do de cariño), es el editor de la revista ELLE en Francia. Le va bastante bien en todas las áreas de su vida al tener un puesto envidiable, carisma, una familia que lo quiere, y una amante con la cual parece que se la pasa bomba. Todo se va a la fregada cuando repentinamente le da un infarto cerebral. Después de 20 días en coma, Jean-Do despierta para enterarse de que a pesar de su mente completamente lúcida, ha quedado paralizado en todo el cuerpo a excepción de sus ojos y párpados. Para su mala suerte, una deficiencia en la irrigación de su ojo derecho obliga (en una de las escenas más angustiosas que jamás haya visto en una película) a los doctores a coserle el párpado derecho. Así es como Jean-Do, sufriendo lo que se llama el “síndrome del encierro”, queda completamente aislado del mundo. Después de tener una depresión, Jean-Do, con ayuda de la madre de sus hijos y la terapeuta del lenguaje, aprovecha el contrato que tiene con una editorial para escribir un libro. ¿Cómo es que logra tal hazaña ustedes se preguntarán? Junto a su terapeuta de lenguaje, Jean-Do desarrolla un sistema de comunicación en el cual, su interlocutor repite las letras más usadas en el abecedario francés hasta que Jean-Do, con un parpadeo, indica la letra con la cual quiere formar una palabra.

Le Scaphandre et le papillon”, libro biográfico en el cual está basada la película, se escribió entre julio y agosto de 1996 solamente con la técnica descrita anteriormente, claro está, con mucha paciencia y esfuerzo, para ser publicado un años después y convertirse en un best-seller europeo (¿Alguien lo ha visto en México?)

Respecto a la cinematografía, puedo decir que perfecta al transmitir todos los sentimientos del protagonista. La película esta filmada en su mayor parte con tomas “en primera persona” (creo que se le conoce con otro nombre pero no lo recuerdo), por lo que el espectador realmente se siente atrapado en el cuerpo de Jean-Do, viendo sólo lo que él puede ver. Gracias a lo anterior, la película tiene escenas tan fuertes y conmovedoras como cuando vemos por primera vez a Jean-Do en condición vegetativa (¿Cómo un pepino o una zanahoria?). Si bien a mí la edición no me terminó de gustar, esta fue nominada a los Oscares, así que me gustaría que alguien me explicara por qué.

De las actuaciones puedo decir que son impecables con un muy merecido reconocimiento a Amalric, cuyo movimiento de parpado es la actuación más difícil de la película en mi opinión.

La música está muy bien seleccionada, que por decir algo más que maravillosa y para mostrar que podemos esperar, cuenta con la participación de Tom Waits y U2. Cada canción [dejavú]está seleccionada de manera adecuada a lo que se quiere transmitir en cada situación[/dejavú], haciendo todavía más conmovedora la película.

“Le Scaphandre et le papillon” es una película que habla acerca de no dejarse vencer además de demostrar que mientras el espíritu y la mente sigan intactos, no hay impedimento para lograr lo que se quiere. Habla de la lealtad, el amor, y el valor que las personas pueden llegar a tener a pesar de lo adversa de la situación y de las experiencias de vida pasadas.

Recomiendo ampliamente que vayan cuando estén de muy buen humor, ya que de otra manera, podrían llegar a deprimirse (a pesar de lo inspiradora que es). Apurense que ya no le queda mucho tiempo en cartelera...


Sitio oficial en inglés.

Sitio oficial en español.


----------------
Now playing: Ultra Orange & Emmanuelle - Don'T Kiss Me Goodbye
via FoxyTunes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ví esa película hace algúnos meses... La puso un maestro mío en su cine-club de semana cultural.

Saludos.