miércoles, 30 de julio de 2008

La luz de Atena...

Atenea (o "Atena" como Seiya y sus compañeros la llaman), es la diosa griega de la sabiduría así como de la "guerra justa". De igual manera, es el nombre del nuevo programa de la Red de Transporte Público (RTP pa' abreviar) del D.F.

¿Que contempla el programa “Atenea”? La RTP, desde enero del 2008, ha destinado 22 camiones (de esos naranjitas) para que sean usados única y exclusivamente por personas poseedoras de los genes doble equis. Este programa surgió a raíz de las denuncias (muuuuuy reales por cierto) que las mujeres hacen ante las autoridades respecto a molestias que sufren por parte de los varones en los diversos transportes públicos de la ciudad (entiéndase manoseos, magreos, magullones y arrimones entre varias finuras más). Ya en transportes como el Metro o el Metrobus, se han destinado espacios para que solamente las mujeres puedan ocuparlos y no tengan que estar sufriendo las desfachateces de ciertos perversos polimorfos que buscan saciar sus bajos instintos mientras van de su casa al trabajo. La particularidad de este programa, es que a diferencia de por ejemplo el metrobus, donde sólo la parte frontal está destinada a las mujeres, los camiones amparados bajo la luz de Atenea sólo transportan a mujeres (y a personas de la tercera edad… Y a muchachos acompañados de sus mamis y que no sean mayores de 16 años… Y padres de familia con niños de primaria…). Hummm… ¿Y nosotros los machos hegemónicos qué?

Verán, les contaré brevemente una historia: En mis épocas de estudihambre, tenía que ir lejísimos a la escuela (como todo en esta ciudad), tomando el metro (con todo y transborde) y por lo menos dos camiones. El regreso era igual de complicado. Uno de esos camiones es el RTP. Muchas (muchísimas) veces tuve que esperar por largo rato el RTP (la vez que más lo esperé fue por una hora cuarentaicinco minutos en la noche), para toparme con la sorpresa de que iba lleno y tenía que esperar otro camión. Eso era cuando me iba bien, ya que no menciono cuando llovía, cuando eran las 10 de la noche, o cuando estaba cargando diversos materiales para los cursos y talleres que daba en la escuela. Ahora bien, imagínense la belleza de estar esperando cuarenta y cinco minutos (el promedio que esperaba por el RTP) el camión bajo la lluvia, a las 9 de la noche, después de un día de escuela, y cargando materiales varios de taller, para toparme con la graciosa peculiaridad de que el único camión que pasa por la zona, es uno de los mentados camiones Atena. ¿Como que dan ganas de mentar madres no?

Por supuesto que no estoy diciendo que sea malo el programa Atenea. Conozco a muchas mujeres y se lo incómodo de que algún patansete les ande arrimando el camarón con la excusa de que el camión va lleno. Me parece muy bueno el hecho de que se busque un espacio para que se respete la integridad física de las mujeres y puedan viajar más cómodas y seguras. Lo que me incomoda del programa Atenea, es que en vez de integrar, separa (evidentemente). En esta guerra de los sexos, para bien a para mal, el hombre ha salido perdiendo a últimas fechas.

Medidas como la de separar a hombres y mujeres en un camión está haciendo una distinción privilegiada. Retomemos para quien el programa atenea: Mujeres, niños, padres de familia (como si no hubiera padres de familia bien perros), jóvenes no mayores de 16 años (¿Y los chavitos precoces? A no, si van con sus mamis, se portan bien), y personas de la tercera edad (como si los viejos raboverdes no existieran). Eso nos deja a los hombres (machos hegemónicos) de entre 17 y 59 años desprotegidos… Venga ¿Y ahora por algunos patanes vamos a quedarnos los demás volando en el espacio?

Insisto, me parece muy rescatable que una mujer viaje segura sin tener que estar cuidando que no le magullen las posaderas, pero si sólo separamos y no educamos no vamos a llegar muy lejos: Es necesario que a la par que cuidamos a las mujeres y que se sientan cómodas, eduquemos desde la casa a los hombres (¡Eduquenmennnnn!) a respetar a las mujeres y no verlas como mero objeto de placer (unilateral ¬¬).

¡Por favor Atena! ¡Ilumínanos con la sabiduría que emanas, y has de esta guerra de los sexos, una guerra justa donde desaparecen privilegios de hombres y mujeres, y todos somos tratados CON EQUIDAD!


----------------
Now playing: The Clash - I Fought The Law
via FoxyTunes

No hay comentarios.: