lunes, 2 de junio de 2008

Heavy Metal in Baghdad

Acabo de llegar de una proyección bastante peculiar y bastante buena.
Gracias a la revista Vice México (el primer número sale a la venta el próximo mes), y a My Space México, este lunes, entre metaleros, cinéfilos, y mucha gente que sólo asistió a la proyección porque era el evento “trendy” de la semana (o porque quería ser vista), pude estar en la premiere de “Heavy Metal in Baghdad”.

Heavy Metal in Baghdad (E.U.A./Canadá 2007)

Dirección: Eddy Moretti/Suroosh Alvi
Guión: Al ser un documental, no existe guión.
Producción: Eddy Moretti/Suroosh Alvi/Monica Hampton
Fotografía: Eddy Moretti
Edición: Bernardo Loyola
Música: Acrassicauda.
Distribución: Vice Films
Clasificación: R Rated (Algo así como C en México)
Actúan:
Firas Al Lateed
Faisal Talal
Marwan Reyad
Tony Aziz
Mejor conocidos como Acrassicauda
Eddy Moretti

It’s just that heavy metal rules!

Acrassicauda” es la única banda de heavy metal en Iraq. En un país donde hubo un dictador islámico fundamentalista, hacer heavy metal era poco menos que imposible. Con una represión impresionante del gobierno (el cual ni siquiera les deja hacer el clásico headbang metalero), la banda apenas y podía organizar un par de conciertos. En 2003, cuando E.U. invade Iraq, los miembros de la banda piensan que la instauración de un sistema “d-e-m-o-c-r-á-t-i-c-o” les dará un poco más de libertad de la que tenían, pero después de vivir un par de meses en una guerra civil en la que ni siquiera puedes salir de tu casa sin que te disparen, se dan cuenta que la vida ahora es mucho peor.

Este documental de poco más de una hora de duración, sigue los pasos de Acrassicauda a lo largo de 4 años, desde las primeras intervenciones militares en aquel país medio oriental, hasta el éxodo de los miembros de la banda a países vecinos en búsqueda de una vida mejor.

Sin un equipo de producción impresionante, y con una muestra más que clara de la realidad iraquí, Moretti nos muestra cómo es que el ejército de E.U. no tiene nada que hacer en aquel país, a la vez que nos muestra (esto es algo que muchos ya sabíamos, pero hay que educar al pópulo en general) que no todos los iraquíes son terroristas fanáticos que buscan una jihad. Son gente común y corriente que simplemente quiere vivir sus vidas de manera tranquila y pacífica.

Dramático y real, “Heavy Metal in Baghdad”, es un excelente documental que el mundo tiene que ver. La música es simplemente una excusa para contar la historia que viven millones de iraquíes que si no viven en el exilio, luchan día a día por sus vidas en su país natal.

En México parece ser que se proyectará en el festival de Aguascalientes, además de que se tiene planeado proyectarla en algunos cines de manera comercial. Así que si tienen la oportunidad de verla, no la desperdicien y vean como es que el heavy metal es más que un simple género musical…
----------------
Now playing: Mika - Happy Ending / Over My Shoulder
via FoxyTunes

No hay comentarios.: