miércoles, 23 de abril de 2008

Persepolis

Hace un par de semanas me enteré de la existencia de esta película… La cual sinceramente nunca creí llegar a ver. ¡Oh! Pero el destino a veces (sólo a veces) es generoso con su servidor, y pone a los bucaneros donde deben de estar con los productos adecuados… Así que gracias a un buen bucanero, pude hacerme del respaldo de Persepolis.

Persepolis (Francia, 2007)

Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Producción: Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert.
Fotografía: Como tal… No. El diseño de personajes corre a cargo de Marjane Satrapi mientras que el arte corre a cuenta de Marc Jousset y Thierry Million.
Edición: Stéphane Roche
Música: Oliver Bernet
Distribución: Sony Pictures Classics
Clasificación: PG-13 (Algo así como clasificación B)
Actúan:
Chiara Mmastroianni = Marjane Satrapi
Catherine Deneuve = Madre de Marjane
Danielle Darrieux = Abuela de Marjane
Simon Abkarian = Padre de Marjane
Gabrielle Lopes = Marjane como niña

"There's nothing worse in this world than bitterness and revenge. Hold your head up and stay true to yourself"

Persepolis es una película animada basada en las dos novelas gráficas (aquí es cuando se entiende por qué a ciertos comics se les llaman novelas gráficas) del mismo nombre. Esta película (al igual que en la novela gráfica), es una autobiografía de la iraní/francesa Marjane Satrapi, por lo que todo lo relatado en la película, no es más que la pura verdad.
La historia comienza en un punto indeterminado de la Revolución Islamica de Irán, en la cual, vemos a la familia de Marjane discutiendo acerca de los beneficios que traerá esta revolución. Al principio, tanto los padres de Marjane como su abuela y su tío, ven con buenos ojos la pronta destitución del régimen monárquico del Sah y la probable institución de una democracia en aquel país. Si bien esta familia espera la institución del comunismo como modelo económico, cuando se impone un régimen basado en el fundamentalismo Islámico, nadie se queja puesto que la religión es un método para unificar al pueblo y “nada puede ser peor que el régimen del Sah”. Que equivocados estaban.
Bajo el nuevo régimen, miles se convierten en presos políticos por no profesar la misma ideología que el sistema, las mujeres se ven obligadas a usar las kufiyya (por mencionar alguna de las libertades que pierden), y el alcohol y las fiestas quedan prohibidas por completo. Sumado a esto, al ver amenazada su monarquía por la incipiente revolución Iraní, Iraq entabla una cruenta guerra en contra de esta nación. Debido a estas reformas, y al peligro constante de los bombardeos iraquíes, es que la familia de Marjane toma la difícil decisión de mandar a la pequeña de apenas 14 años a estudiar a Europa.
Una vez estando en Europa, Marjane se da cuenta lo diferente que es su cultura de la que ahora la acoge. Después de varias mudanzas y diferentes desencuentros bastante amargos, la chica regresa a Irán para aunque sea, estar con su familia en un régimen que entiende a medias.

Persepolis es la historia de una familia a la que la revolución no le hizo justicia (alguien mencióneme una revolución que lo haya hecho), y más aún, es la biografía de una mujer que no es occidental, pero tampoco está acostumbrada a un islamismo en extremo ortodoxo. Es aquella película que suele relatar el choque de culturas que actualmente vive el mundo, a la par que es un relato “no oficial” de lo que la revolución Iraní causó en su población: Injusticia, opresión miedo y pobreza.
Respecto a la animación, los dibujos son similares a los que se vieron en la novela gráfica pero con un poco más de detalle y refinamiento. La película en su mayoría es a blanco y negro y con una animación fluida. La música que va desde la compuesta especialmente para la película (algo así como una mezcla entre música iraní y occidental), hasta unos acordes de metal bastante efectivos, es excelente.
Finalmente, las actuaciones (en francés) están bien a secas, destacando la de la pequeña Marje y la de su abuela.

Recomiendo ampliamente esta película para entender un poquito más todos los desmadres de oriente medio, a la par que se conoce la historia de una chica que ha sufrido en carne propia las injusticias tanto del Islam redentor, como de la hipocresía del mundo occidental. Conmovedora, con un humor negro bastante picarón, y sobretodo real, Persopolis es la nueva recomendación de El Petate del Muerto.

----------------
Now playing: Nortec Collective - Qué Bonito Bailas
via FoxyTunes

2 comentarios:

Nuria dijo...

Buenas, yo la he visto ayer, llevaba queriendo verla desde que supe que existia y entre una cosa y otra, pues ayer mismo la vi. Yo tb la recomiendo porque su manera de narrar la realidad es muy didactica y fácil, incluso diria que en mas de un colegio deberian ponerla. La grafica es genial, los fondos me parecen increibles, es lo que mas me ha gustado, aparte del cómo se cuenta la historia. Me parece entretenida, curiosa y bastante digerible para el tema que tratan.

un saludo, eNé

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

En ese sentido, otra de las cosas que me agradó de la película es que aborda un tema duro, complejo y difícil, de una manera sencilla (más no simple)...

Jeje, tienes razón, deberían proyectarla en escuelas e institutos para abrir un poco la visión de las personas.