miércoles, 16 de abril de 2008

Free Tibet!

O lo que es lo mismo, la hipocresía del mundo occidental.

Cuántos de nosotros no hemos visto las estampitas de “Free Tibet” pegadas en el parachoques de un lujoso automóvil, o bien, hemos oído como el artista X o Y emite un discurso a favor del regreso de la teocracia en la región del Tíbet. Mejor aún (y por lo que escribo esto), nos hemos enterado en las noticias de cómo es que en su recorrido por el mundo, la antorcha olímpica se ha encontrado con violentas manifestaciones que exigen la liberación del Tíbet de la terrible opresión china.
Claro, claro, todos que remos que se libere al Tíbet, y que se regrese al poder de esta región la 14ª reencarnación del Dalai Lama.
Pero saben, esto se llama hipocresía.
No entiendo cómo es que se quiere “liberar” al Tíbet y colocar en el poder de nueva cuenta, a un individuo que justifica y apoya (de manera contradictoria a las enseñanzas de la religión de la que es líder) la intervención militar de ciertos países, en otros ciertos países. Tampoco entiendo cómo es que se quiere reinstalar un sistema político social fundamentado y controlado por una clase religiosa que tenía costumbres feudalistas, en las cuales, aquellos que no pertenecieran a la clase privilegiada del sistema monástico budista, no eran más que esclavos sin derechos ni posesiones. En el Tibet controlado por los monjes Budistas (de la secta tibetana, no la única rama del Budismo), sólo los monjes poseían tierras, y eran prácticamente dueños de los ciudadanos que no tenían un poder jerárquico dentro de la religión. A los peones se les cobraban impuestos por todo, desde el tener animales, hasta plantar un árbol en sus tierras (que el señor de la tierra les rentaba). El Tíbet antes de la ocupación china, era una región donde la tortura era un castigo común ante actos como el robo, y las mujeres estaban relegadas a un papel de sirvientas sin el poder de opinar o de acceder a la educación (como el grueso de la población). No sólo los sacerdotes católicos se encargan de abusar sexualmente de menores, y no sólo los nazis tenían el derecho de separar a los infantes de sus familias para hacerlos parte del sistema predominante. No señor, estas eran costumbres desarrolladas por los monjes tibetanos ya desde el siglo XIV. Nadie ha inventado nada nuevo en estos días.
El denominado exilio del Dalai Lama, se dio por un levantamiento armado promovido más que nada, por personas pertenecientes a la clase privilegiada religiosa de esta región (que se negaba a la repartición de sus tierras y a tener que trabajar para obtener su comida), que tras fracasar, no les quedó más remedio que huir de su país (Vaya, si supiera que al regresar voy a vivir en esta “choza”, yo también quisiera regresar a mi país). China en un principio aceptó el establecimiento del budismo en aquella región.
Las condiciones de vida en el Tíbet hoy, no están tan fregadas como cuando el Dalai Lama (en cualquiera de sus múltiples encarnaciones previas) gobernaba esta región. Hoy, los habitantes de esta provincia tienen acceso a la educación, las tierras les pertenecen a los agricultores, las torturas tales cómo amputar manos y sacar ojos han sido sustituidas por encarcelamientos comunes, y sobre todo, se permite a sus habitantes profesar la religión que ellos quieran (llámese budismo, cristianismo, ateísmo, o el pastafarianismo). De hecho, muchos habitantes de esta región QUE PROFESAN ESTA RAMA DEL BUDISMO, quieren que regrese el Dalai Lama, pero no para gobernarlos, sino para tener a su guía espiritual más cerca. El problema es que el Dalai Lama es un guerrillero a los ojos del gobierno chino (acuérdense que promovió y apoyó el levantamiento armado en su región).

Y bueno ¿Qué fregados se tiene que estar metiendo todo el demás mundo en los asuntos de China y el Tíbet? Son políticas internas de cada nación, no entiendo como ciertos sectores de la población en diversos países, van y protestan frente a la antorcha olímpica reclamando la liberación y devolución de tan mentada zona geográfica. Ok, no voy a defender a China, y por supuesto que acepto la deficiencia que tiene esta nación respecto a políticas sociales y humanitarias, pero coño, eso no es exclusivo de China. Si van a reclamar por los derechos humanos en China deteniendo la antorcha olímpica, ¿Por qué no lo hicieron cuando fueron las olimpiadas en Sídney, en Atenas, o en Atlanta? ¿Saben por qué? Porque está de moda.
Es parte de esta cultura “one world” en la que las personas “se preocupan” por lo que sucede en el mundo mientras comen productos orgánicos, y escuchan música de “Café del Mar”, claro está, entre sus sesiones de relajación de yoga. En realidad lo hacen como parte de una moda, y ni siquiera están enterados de las condiciones de vida previas al régimen comunista chino, y a las que le sucedieron después de la mentada “invasión”.

Ahora, que si realmente quieren apoyar la lucha de los derechos civiles, creo que todos y cada uno de aquellos alborotadores que quieren boicotear las olimpiadas en China, podrían empezar en sus propias naciones, como por ejemplo los norteamericanos (por poner un ejemplo), que en vez de estar bloqueando al corredor que carga la antorcha olímpica mientras gritan “Free Tibet mothafucka’”, podrían estar haciendo algo realmente efectivo por los derechos humanos en su propio país (que no es tan diferente a China).

Y una vez más, no estoy diciendo que la religión sea la causante de todo esto, lo que estoy diciendo, es que el ser humano no puede negar su naturaleza, y que la ambición, la opreción y la codicia, siempre estarán disfrazados bajo numerosas banderas, sean políticas, sociales y/o religiosas.

Gracias al blog “Cerdos Colectivistas” que por poner este link (necesitaba sustentar mis palabras) pude escribir esta entrada.
----------------
Now playing: Roísín Murphy - Overpowered (Radio Edit)
via FoxyTunes

14 comentarios:

Anónimo dijo...

chinga tu madre pendejo escribes o pones pura mierda,deberias ser tibetano para que sintieras la represion china y no andes publicando mamadas sin tener bases solidas,el tibet debe de ser libre y soberano por derecho propio y si ellos son mierdas entre ellos pues saben como se gobiernan pero ellos mismos no que los invada china y los meta a su regimen,por ultimo no escribas o pongas pendejadas solo por que tienes el medio para hacerlo piensa un poco y entiende de que se trata el problema de el tibet que es algo muy grave que es un genocidio cultural que no se debe de permitir.

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

deberias ser tibetano para que sintieras la represion china y no andes publicando mamadas sin tener bases solidas
No soy tibetano, soy mexicano, y eso es precisamente uno de los propósitos de mi entrada: Soy mexicano y tengo el suficiente conocimiento de las injusticias sociales que hay en mi país como para ponerme a abogar por una cultura de otro continente que no tengo ni siquiera el conocimiento total de sus usos y costumbres. Si las personas tienen la vocación de luchar por la igualdad social o por los derechos humanos, que comiencen en sus respectivos países y no detengan el camino de la antorcha olímpica. No entiendo porque entorpecer el paso de atletas como Kelly Holmes o Gabriela Sabatini (¿Cuántos Holmes o Sabatinis hay en China?) que han entrenado durante toda su vida y que tienen el honor de cargar una antorcha olímpica dentro de su país. Si nos ponemos en un plan cómo el de las protestas, también me voy a poner a abogar por los derechos que tienen los atletas de tener una competición libre, y de demostrar que son los mejores del mundo en sus respectivas disciplinas. Que de algo sirva el esfuerzo de entrenar a diario, y que sobre todo, es la única posibilidad que tienen ciertos atletas para tener una vida digna.
Ahora, bases solidas… Vale, te acepto que me digas mentiroso, pero si a mí me estás diciendo mentiroso, también se lo estás diciendo al Dr. Parenti. Como sabía que alguien iba a salir con este tema, al final de la entrada (espero que hayas leído todo el texto), puse un link con el artículo de Parenti para señalar que nada me lo saqué de la manga. Me gustó el artículo de este doctor por que cita varias fuentes bibliográficas que están ahí para ser comprobadas (en ese caso no sólo me estás diciendo mentiroso a mí y al Dr. Parenti, sino a otros 20 autores más).

el tibet debe de ser libre y soberano por derecho propio y si ellos son mierdas entre ellos pues saben como se gobiernan pero ellos mismos no que los invada china y los meta a su régimen
Como cualquier otra nación, también defiendo que sean soberanos y se gobiernen por sí mismo. Es por eso que hacia el final de la entrada puse: “Ok, no voy a defender a China, y por supuesto que acepto la deficiencia que tiene esta nación respecto a políticas sociales y humanitarias”. Lo que estaba escribiendo, es que la mentada “opresión china” no sólo trajo caos y dolor a la región del Tíbet. Me gusta señalar que China también trajo beneficios a la población tibetana, y que los mismos tibetanos ven con buenos ojos estas reformas. Muy pocas veces se señalan los aciertos en intervenciones de este tipo y sólo se enfocan en los aspectos negativos.

entiende de que se trata el problema de el tibet que es algo muy grave que es un genocidio cultural que no se debe de permitir
¿Genocidio cultural? Si el Tíbet y sus costumbres son tan conocidas hoy, es gracias a la intervención china y a los incesantes discursos del Dalai Lama a lo largo y ancho del mundo. Y una vez más, el budismo tibetano no es la única clase de budismo que existe. No veo que el budismo chino, el japonés o el coreano (por mencionar algunos, personalmente me agrada el coreano) se estén extinguiendo por que el Dalai Lama vive en el exilio
Me atrevo a asegurar (aseveración bastante osada) que el budismo tibetano hoy está más vivo que nunca.

Anónimo dijo...

Mira empezando desde el final de tu comentario no entiendo como es que no sabes a que me refiero con genocidio cultural pero no es problema deja te explico que sucede en el tibet.

Por genocidio cultural en el tibet me refiero a la desaparicion de las costumbres e identidad originales de la poblacion provocada por un invasor,por ejemplo china manda miles de chinos han a vivir a la region de el tibet diaramente ¿y sabes para que? pues es simplemente ir poblando la region hasta hacer minoria a la poblacion original y despues se vaya diluyendo con el paso de los años,y la dominante y que va a perdurar en la region va a ser la china.

Asi china dentro de unos años ya no se va a tener que preocupar de los tibetanos y va a poder explotar el territorio como les venga en gana,eso es un genocidio cultural por si no lo sabias o dime tu quien hace la cultura la poblacion o una religion?

este metodo solo difiere de el que utilizo hitler con los judios en que no se mata gente al por mayor pero el fin es el mismo y por eso es grave y debe de interesarle a cualquier a cualquier gente inteligente y con valores humanos.

Luis F. González dijo...

Si me permiten meter mi cuchara . . . creo que Thewalrus está viendo esto como un falso dilema: la ocupación China en Tibet o es completamente mala o completamente buena.

Pero las cosas raramente son tan sencillas. Creo que el post del autor es bastante claro en el sentido de que el criticar el activismo de los tibetanos no es defender a los chinos. Simplemente, no se pueden ver las cosas en blanco y negro.

Criticar al regimen feudal y teocrático del Tibet no significa necesariamente defender a los comunistas chinos. Sin embargo, quizás quieras investigar sobre cómo se manejaban las cosas en el Tibet antes de la ocupación china: esclavitud, tortura, atraso y una desigualdad increible.

Y por otro lado, es muy cómodo esconderse detrás del argumento de la soberanía de otras naciones para evitar criticarles objetivamente. Bajo esa lógica, no debemos criticar a los musulmanes que apedrean mujeres, o a los oaxaqueños que cambian a sus hijas por cartones de cerveza . . . ¿O también vamos a decir que son libres y soberanos y por eso hay que dejarlos en paz?

Ver las cosas en blanco y negro es feísimo.

Saludos.

Anónimo dijo...

es que ustedes no entienden que cuando se trata de genocidio ya sea cultural o humano no se puede ver en escala de grises como lo seria en otros problemas o es malo o es malo nunca puede ser bueno o sea siempre va a ser negro,asi que es como yo veo el problema el atraso desigualdad y hasta tortura existe en mexico tambien,ningun pais esta libre de eso asi que no es una referencia para decir que china ayudo a la poblacion tibetana y aparte nadie se lo solicito.

Lo de criticar como se vive en otros paises no es clave para este asunto ya que existen muchas cosas malas en todo todo el planeta pero como les digo es cosa de ellos y su gobierno,pero cuando hablamos de el tibet no hablamos de una republica autonoma si no de un territorio invadido por china aparte ponganse a pensar como se vivia en esos años cuando tibet fue despojado de su autonomia como se vivia en mexico no me digan que era una republica plena y cero problemas pasaba lo mismo que en el tibet.

Por ejemplo si ustedes dicen que habia esclavitud,tortura,y desigualdad en el tibet antes de que invadiera china y a ustedes les parece que fue algo positivo en ese aspecto pues dejenme decirles que estan en un pleno error,en mexico cuando la revolucion tambien padecia de lo mismo la republica y muchos quisieron quitarnos nuestra autonomia tomando como pretexto eso que ustedes dicen,pero asi no funcionan las cosas nosotros mismos teniamos que resolver nuestros problemas internos y no que viniera estados unidos,francia por ejemplo a querer conquistarnos otra vez y ya ven la republica siguio su curso y aun no es la ideal pero ha progresado mucho desde aquellos años.

Y esto mismo debio haber pasado en el tibet ellos solos tenian que haber encontrado su progreso y el feudalismo de todas formas hubiera llegado a su fin,para que sirven las revoluciones armadas,asi que para mi no tiene nada de positivo que china los haya invadido y no les quiera dar su soberania solo por que en aquellos años se vivia mal en el tibet pero por si no lo saben tambien en china se vivia muy mal de hecho hasta la fecha.

Por ultimo si ustedes piensan que los problemas graves de otros paises no nos deberian interesar estan totalmente equivocados,nuestro presidente y los gobernantes de otros paises deben de estar al tanto de cualquier cambio en el equilibrio de las naciones por que solo asi se reducen las posibilidades que se desaten guerras grandes como en antaño.

Esto ultimo dirigido a roland mira no entiendo que quieres dar a entender cuando dices

“no debemos criticar a los musulmanes que apedrean mujeres, o a los oaxaqueños que cambian a sus hijas por cartones de cerveza . . . ¿O también vamos a decir que son libres y soberanos y por eso hay que dejarlos en paz?”

no entiendo que tiene que ver eso con que vaya china o cualquier pais e invada a un pais vecino.

¿o cuando dije que estaba mal criticar las malas costumbres de los paises? dejame recordarte cual fue mi principal punto al hacer el post no fue de que dijera que no fuera cierto habia esos problemas que se mencionaron en el articulo,lo que me motivo a escribir es que en el articulo se estaba tomando el problema de una forma ligera y no en su verdadera realidad.

O dime tu quisieras estar en estos momentos un pais ocupado por estados unidos,francia o españa por ejemplo solo por que años atras ellos consideraron que aqui habia mucha injusticia y desigualdad,claro que en realidad venian por todos los recursos que habia en mexico y por que querian mas territorio.

o prefieres estar en un pais libre y soberano como lo es mexico que se logro a base de sangre y sudor con todos sus defecto y virtudes,los tibetanos tienen el derecho a ser libres,asi como nuestros antepasados ganaron nuestra libertad,solo que aqui existe una diferencia el tibet siempre ha sido una nacion debil que no soportaria ni una guerra y por eso requiere la ayuda de otros paises para lograr ese objetivo para que por medio de el dialogo se llegue a un acuerdo con china y es por eso que nosotros como seres humanos pensantes no nos podemos hacer los desentendidos ante un problema de tal magnitud y es por eso que mientras mas presion se le meta a china estando totalmente en contra de su accionar expansionista tal vez se llegue a un acuerdo.

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

Jeje gracias Roland ^^.

Efectivamente, mi intención es hacer una crítica a la manera en que se está protestando por la región del Tibet, y sobre todo del por qué y en base a que.

"Por genocidio cultural en el tibet me refiero a la desaparicion de las costumbres e identidad originales de la poblacion provocada por un invasor,por ejemplo china manda miles de chinos han a vivir a la region de el tibet diaramente"
Cosa extraña, según un censo del 2000 (no tengo datos más recientes T_T) el 93% de la población en la región del Tibet siguen siendo tibetanos (del Tíbet ¡Doh!) http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/guides/456900/456954/html/nn5page1.stm . Si bien si se muestra una migración por parte de otras "etnias chinas", la principal justificación de esta es una ampliación económica (aunque las quejas es que las remesas no se quedan en el Tíbet... ¿A qué les suena esto?). Maquiavelo ya bien señala que para mantner una provincia "conquistada", una de las técnicas a emplearse es la "exportación" de ciudadanos fieles a tu régimen, y en este sentido, se puede denunciar (que el gobierno en el exilio parece ser el único que lo denuncia) como la destrucción cultural de la región... Pero esta migración no se ha dado sino en fechas recientes, y la queja de los tibetanos, es de nueva cuenta, económica. Nunca me ha gustado dar enlaces a la Wikipedia para este tipo de datos, pero: http://en.wikipedia.org/wiki/Tibet_Autonomous_Region#Demographics

Ahora, hablas de que en México luchamos por nuestra soberanía y que acabamos con la tortura y todo eso... Pero dejame decirte que eso no es cierto, en México seguimos teniendo ese tipo de problemas. Y es a lo que unavezmás ¬¬, hago referencia. Cuando exterminemos esos problemas en nuestras respectivas regiones, podemos comenzar a intentar del otro lado del planeta.

Finalmente, en palabras del Dalai-Lama:
"The Iraq war—it’s too early to say, right or wrong."
Una postura bastante... "Contradictoria" por parte de un gobierno que fue expulsado de su región por un malvado ejercito invasor...
San Francisco Chronicle, 5 November 2005.

Anónimo dijo...

empezando de el final no confundas la invasion de irak con la invasion de el tibet y aparte en que momento te dije que le doy todas las razones al dalai lama,tus datos de la poblacion son de el 2000 asi que no son validos por que ya nos encontramos en 2008.

Haber si segun tu dices que deberiamos de preocuparnos de nuestros problemas en mexico y no los de otros paises ¿entonces que haces escribiendo un tema en el blog criticando el activismo a favor de el tibet y de las costumbres antiguas de el tibet? no eres coherente,pero eso no importa a fin de cuentas lo que si importa es que en el comentario de mexico yo dije en mexico y en todos los paises existen los mismos problemas nunca dije que se solucionaron.

Hablando de la guerra en irak no tengo mucho conocimiento acerca de eso ya que no me preocupo mucho por gente musulmana o cualquiera de medio oriente,y aparte ese es un asunto delicado por que para apoyar a gente de por alla pues te lo tienes que pensar 1000 veces,prefiero al dalai lama que a saddam husein,pero el punto clave de esto es que estados unidos en ningun momento esta mandando estadounidenses a poblar irak con el fin de diluir la poblacion nativa hasta el momento parece ser que solo fueron intereses economicos asi que el genocidio cultural no aplica aqui y esta guerra ya paso a segundo plano.

Por ejemplo si alguien me preguntara que si la guerra contra irak estuvo bien o mal pues seria simple solo se elige el mal menor asi de simple todo tiene un historial pasado por el que se paga en determinado momento nada de romanticismos y eso aplica para todos.

Para acabar yo no veo contradiccion en las palabras de el dalai lama el dice la guerra en irak:es muy pronto para decir correcto o equivocado,solo hace lo que tu tanto dices y no haces se mantiene al margen de un problema que no puede opinar ya que tiene un gran problema a cuestas en su pais natal y solo crearia mas controversia apoyar a uno o a otro lado recuerda lo que significa sabiduria,por ejemplo nosotros somos libres de hablar y hablar y de apoyar movimientos en otros paises por hasta el momento solo somos ciudadanos no somos lideres politicos,espirituales,morales de ningun pais o religion pero cuando alguien lleva una carga grande no puede hablar a la ligera ya que sus palabras pueden tener diferentes efectos positivos o negativos,asi que si analizas su respuesta fue la mas sensata,un ejemplo recuerdas cuando felipe calderon andaba en campaña a la presidencia de mexico y se anuncio lo de el muro en la frontera con usa y el dijo en un mitin que aunque los gringos pusieran el muro los mexicanos como sea lo saltarian ese es un ejemplo de declaracion idiota hablar por hablar,por que ahora que ya esta en el poder ya se le acabaron sus ganas de saltar muros y ya quiere hacer acuerdos acerca de ese tema con los estadounidenses pero el desde ese dia de sus comentarios perdio credibilidad en USA,esto es un ejemplo de lider poco sabio.

¿malvado ejercito invasor? para mi mas bien seria ejercito invasor chino que no quiere perder cara ante el mundo y ante el tibet y prefiere matar antes que aceptar lo que es correcto,por ejemplo si llegas a tener la oportunidad de ir a china y tuvieras el infortunio de ofender a algun chino creeme que no te lo quitarias de encima hasta que te matara o lo acabaras matando o salieras de el pais,y esto se debe a su forma de ser educados desde la antiguedad estan enseñados a no perder cara ante nadie,y globalmente se ven los resultados de esa mentalidad en el problema de el tibet va a ser dificil que lo liberen tal vez se llegue hasta las ultimas instancias solo recuerdalo y no tomes a la ligera este problema.

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

Sabes, me di cuenta de algo. Por ejemplo tu dices "tus datos de la poblacion son de el 2000 asi que no son validos por que ya nos encontramos en 2008" y yo te podría responder que por lo menos estoy dando datos y no hablo al aire (y a pesar de eso me llamas mentiroso). Y de igual manera te podría decir: "Bueno, datos más recientes indican que la población tibetana ha decrecido 1% (2.41 millones de la etnia tibetana "original")", y podría darte una liga a este artículo: http://my.telegraph.co.uk/elle/april_2008/the_myth_of_tibetan_demographics.htm

Luego tu dices: "Haber si segun tu dices que deberiamos de preocuparnos de nuestros problemas en mexico y no los de otros paises ¿entonces que haces escribiendo un tema en el blog criticando el activismo a favor de el tibet y de las costumbres antiguas de el tibet? no eres coherente,pero eso no importa a fin de cuentas lo que si importa es que en el comentario de mexico" A lo que yo te podría responder que hay una diferencia fundamental, y es que al yo hacer una TEORIZACIÓN de un hecho, no afecto a terceros, caso contrario de las protestas que buscan boicotear las olimpiadas en Beijin.

Continuas diciendo "el punto clave de esto es que estados unidos en ningun momento esta mandando estadounidenses a poblar irak con el fin de diluir la poblacion nativa" A lo que con los datos expuestos con anterioridad te respondo que tampoco lo está haciendo el gobierno chino (de manera masiva). Que bueno, no contemos a los soldados estacionados y el demás equipo que los respalda, que estoy 100% seguro de que no es más del 2% de la población, situación igual al Tibet.

Pero de lo que me di cuenta, es cuando que cuando tu dices "prefiero al dalai lama que a saddam husein" caemos (bueno, siempre lo estuvimos) en una lucha de subjetividades. Tu dices que prefieres a Sadam Hussein, pero yo te podría responder que caes en la contradicción de que el pueblo iraquí debió de haber salido de la tirania (gobierno de los Lamas) por si solos sin esperar a que los gringos los "invadieran" (ejército rojo). Lo que estas discutiendo es cuestión de simpatias. Simpatizas con la causa del Tibet y del Dalai Lama argumentando datos que de alguna u otra manera he desmitificado. Y entonces es cuando yo te digo, esta bien, simpatiza con el budismo tibetano, pero no agredas y no ofendas como lo hacen los protestantes ante la antorcha olímpica (que siempre ha sido el tema de esto).
A final de cuentas no estamos minimizando el "problema", sino que estamos señalando los puntos buenos que ha traido China a Tibet (que eso no es defender a China) y que muchos de los supuestos reclamos que hacen a favor del feudalismo tibetano, son mal interpetaciones y malinformaones sacadas de quién sabe donde.
A final de cuentas esto ya es subjetivo de que se prefiere más, si un "feudalismo tiránico pero autónomo" o un "comunismo de mercado más igualitario impuesto con las armas", a pesar de que yo siempre he tratado de ser lo más objetivo hablando cin datos y dando referencias...

Eduardo "iCthulhutl" dijo...

Errr me he dado cuenta de que las ligas luego no salen bien... La liga que digo es:

http://my.telegraph.co.uk/elle/april_2008/the_myth_
of_tibetan_demographics.htm

Todo junto

Anónimo dijo...

Bueno comenzando la comparacion de saddam hussein con el dalai lama no tiene que ver mucho con mis preferencias para darte cuenta solo tienes que ver el historial de cada personaje.Digo yo a ninguna religion voy asi que no siento afecto ni atraccion por el budismo.

2.-Lo de el derrocamiento de saddam a manos de su propia gente nunca se habria dado simplemente por que para ellos no parecia tirania tal vez para la oposicion si y para la opinion internacional,pero no para todo el pais por ejemplo como en venezuela mucha gente adora a el presidente hugo chavez y otros lo odian pero por lo que se domina la gente que lo aprecia como gobernante,otro ejemplo de mexico el entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz hizo cosas muy malas pero no todo el pais penso que fueran malas muchos pensaron que fueron merecidas y otros lo repudiaron pero igualmente dominaba la gente que lo veia con buenos ojos asi que no aplica un derrocamiento.

Cuando me referia a la revolucion habia muchos mas inconformes que felices asi que en ese ambiente es inminente un levantamiento armado grande.

3.-Hablando de la antorcha olimpica que veo que tanto te interesa a mi me interesa muy poco asi como los mismos juegos olimpicos pero solo piensa en esto,los organizadores de lo J.O piensan llevar acabo el evento en un pais que recientemente masacro gente tibetana solo por manifestarse en las calles de su propio pais y ya desde antes sabiendo la situacion que se vive en china-tibet creo que no les interesa mucho estas situaciones y solo les interesa el dinero que van a ganar con el evento asi que desde ahi todo esta mal lo J.O desde la antiguedad se suponia que eran para promover la paz no para ganar mucho dinero.Ahora se tienen que atener a las consecuencias de su amor al dinero y aguantar todas las demostraciones de desacuerdo en su accionar.

3.-hablando de la agresion solo te agredi una vez y fue al principio y solo era para darle mas acento al comentario no para ofenderte por que no te conozco,no soy simpatizante tibetano simplemente repudio lo que no me gustaria que me hicieran a mi o a mi pais ¿o a ti no? piensalo.

4.-No entiendo que obsesion tienes con el budismo tibetano a mi es lo que menos me interesa solo me interesa saber que algun dia se diga que el tibet y el pueblo tibetano es totalmente independiente de china,eso es lo mas importante y lo mejor para todos los paises,te explico por que.
1.-china no tiene intencion de liberar al tibet en consecuencia los tibetanos se manifestan en las calles reclamando su libertad.
2.-china ordena a su ejercito repeler las manifestaciones sin medir fuerza resultado muertos tibetanos en consecuencia algunos tibetanos ya estan pensando en desobedecer al dalai lama en su politica de no armas y empezar a pensar en las armas como una opcion viable.
3.-china es demasiado fuerte como para que los tibetanos puedan hacerle frente con levantamientos armados asi que mucho tibetanos moririan en consecuencia los tibetanos se darian cuenta que pelear de frente a china no es algo realista y buscarian otras opciones y escogerian la peor el terrorismo y es aqui cuando empezarian los verdaderos problemas
para la poblacion china que por tener un gobierno poco racional empezarian a pagar algo que no les corresponde.
¿Ahora bien dime tu esto es justo y necesario que suceda ? esto se debe de intentar detener lo mas antes posible.

Si los juegos olimpicos se hacen o no se hacen es algo secundario ¿recuerdas los juegos olimpicos de mexico 1968? se hicieron a pesar de la masacre de tlatelolco ¿y sabes por que? no fue por los atletas solo fue por el puro y simple dinero,asi que no me vengas con que la ilusion de los atletas por competir y demas cosas la ilusion se tiene toda la vida y si no se celebran la fecha y el pais que se dijo no seria mas que un cambio en los planes de el acto igualmente se pueden celebrar el mismo año en otro pais claro que seria una situacion especial donde lo que mas importa es el deporte y no todo el aparato economico que se crea con los juegos olimpicos al planearlo desde 4 años atras en un pais ya definido.

Otra cosa ¿que te hace creer que el dalai lama va a volver a ser reinstalado como gobernante de el tibet?en caso de la liberacion de el tibet creo que en eso si estas muy desinformado,dalai lama ya solo es el lider moral de el tibet no politico,¿acaso crees que se puede volver al feudalismo? el problema tuyo es que quieres mezclar problemas antiguos con situaciones actuales para darle validez a tus criticas,es como si dijeramos vamos a volver a la tienda de raya para no pagar sueldos totalmente obsoleto en estos tiempos.
los autores en los que te has basado para hacer las criticas no son de mucha relevancia ya que usan la misma tecnica que tu para decir esto esta bien o esto esta mal se cuelgan de los problemas antiguos para justificar las acciones injustificables,de que sirve tener progreso y tecnologia a tu disposicion si sabes que no eres el dueño en realidad y que tu vida depende de lo que digan otros que tu no elegiste,por ejemplo aqui en mexico que se nos ocurriera manifestarnos y nos dispararan a cambio que pensarias de ese gobierno(alguna vez existio)y recuerda no estoy hablando de que seria mejor el feudo los dos tipos de gobierno
son igual de malos,asi que para mi los beneficios que tu ves yo no los veo,no se tal vez tu te guies mas por lo material que por lo humano.

Luis F. González dijo...

Si las protestas son en contra de China, ¿por qué se van contra la antorcha olímpica? ¿Conoces algo de la situación de los aborígenes en Australia? ¿Por qué hace ocho años nadie agredió a los atletas que recorrieron el mundo con la antorcha olímpica de Sydney 2000?

El problema del Tibet es más complejo que el "genocidio cultural". ¿Hasta qué punto es valido mantener a una cultura libre de cualquier influencia externa, cuando dicha cultura desprecia los derechos humanos? Además, una gran parte del conflicto de Tibet, más que cultural, es religioso: los chinos habían ocupado el Tibet, y tenian gran influencia política, desde mucho antes de la ocupación a mediados del siglo pasado, sin embargo, las protestas -que casi siempre han sido dirigidas por el clero-, no comenzaron sino hasta que comenzó la secularización de la región.

Y por la cultura no te preocupes. Las culturas cambian, se influyen las unas a las otras, evolucionan. Y son más resistentes de lo que crees. La cultura irlandesa sobrevivió a pesar de la brutal ocupación británica que duró siglos. Los coreanos mantuvieron su identidad, a pesar de los intentos deliberados de los gobernantes japoneses para suprimirla. Vaya, creo que nuestra cultura y la española son distintas, y eso que fuimos parte de su imperio durante tres siglos.

Y lo de agredir para darle más acento al comentario . . caray, ¿te imaginas si todo mundo le diera acento a sus comentarios de esa forma?

Anónimo dijo...

A roland no tiene caso seguir discutiendo esto ya se ha alargado mucho tu comprende lo que quieras es tu problema si te parecen buenas las ocupaciones pues alla tu,si amas los juegos olimpicos como estan ahora,pues tambien es tu forma de ver las cosas,lo de el acento solo es una forma de decir que remarque el lado ofensivo de mis palabras ¿o acaso escribi puras groserias sin sentido?,de hecho si te fijas en youtube en los comentarios o algunos foros casi todos cuando estan en desacuerdo casi total todos estan acentuados con malas palabras, tambien en los niveles altos de la politica se da eso deberias escuchar sus conversaciones privadas a si que tecnicamente no estoy equivocado por ejemplo cuando hago un solo de guitarra y quiero que sea potente,estridente y con mucho ataque para que sea un solo ofensivo pues le tengo que dar acento a las notas que toque y tratarla como a una zorra.
¿me entiendes? recuerda que aclare que si agredi en el primer mensaje y esa era la intencion pero que no considere que se sintiera ofendido por que ni si quiera sabe si esta hablando con un bot,con un sicopata/sociopata o con nadie,y como vi que el era un prangana psicologo pues dije igual aguanta,si hubiera visto que decia un respetable psicologo pues le hubiera presentado mi desacuerdo con propiedad y pulcritud el como sicologo(supongo que es) deberia de saber como reacciona la mente humana ante los estimulos externos.

Bien hablando mas en serio por favor no compares lo de mexico/españa diciendo que ya somos culturas diferentes si tenemos el idioma que nos impusieron,la religion que nos impusieron,entiende que nuestra verdadera cultura se perdio hace mucho solo quedan ruinas e historia,la de ellos casi es igual solo mas civilizada y con mas tecnologia pero las bases son las mismas,no se trata de que nosotros fueramos a ser un clon de ellos solo por que nos conquistaron,esto es clave se trata de que nuestros antepasados indigenas puros fueron obligados a cambiar sus costumbres,forma de ver la vida,a creer en otro dios y enterrar en el olvido a sus verdaderos dioses osea a perder su verdadera identidad,no creas que los españoles querian que fueramos como ellos solo nos veian como seres inferiores al que domesticaban para que fuera mas funcional a la hora de trabajar y de servirles a ellos,y claro esto no significa que ibamos a ser los nuevos españoles,significo mucho daño para el futuro de mexico por que quedamos sin identidad propia con el paso de los años fueron logrando su objetivo ya que es mas facil dominar a alguien sin identidad,y pues por eso mexico no progreso como debia y se tuvo que ir forjando una nueva identidad con el paso de los años cuando ya no estaba mexico bajo control español,por eso cuando tu dices que somos muy diferentes pues claro que lo somos,por que su objetivo de ellos no era que fueramos iguales si no que ellos fueran los reyes y nosotros los esclavos y a base de una cultura de esclavitud de aquellos años se fue formando la nueva cultura y por lo mismo ya en tiempos mas modernos como cuando estaba porfirio diaz todavia era facil esclavizar a la poblacion por que estaban acostumbrados a ese papel desde antaño de hecho hasta la fecha todavia pasa.

Por favor no me vayas a salir con pensamientos de que no todo es negro y blanco,o decir que sin los españoles no hubieramos progresado ya que eso es mentira aqui en mexico antiguo habia un conocimiento tremendo antes de la llegada de los españoles que con el paso de los años hubiera sido mayor y hubieran nacido los personajes que cambian el rumbo de su pueblo,para llevar a su poblacion hacia nuevas eras,pero nada de eso sucedio por la llegada de intrusos y ahora somos esto.

Lo ultimo ves lo que te digo cuando dices las culturas cambian evolucionan,no entiendes como se maneja la cultura,la cultura cambia y evoluciona por que el pueblo asi lo quiere no por imposiciones.Por ejemplo aqui en mexico cuando trajeron el football se adopto por que gusto mucho a los mexicanos y ahora forma parte de nuestra cultura,el football es un buen ejemplo de como se aporta algo positivo a una cultura sin imposiciones.
Lo de irlanda que dices se necesitaria estudiar bien todo lo que paso con inglaterra por que yo no tengo casi conocimiento de ese pais.

la cultura es tan fuerte como lo sea su poblacion pero en estos tiempos ya no estamos para ver cuanto aguanta ahora debe de ser rechazado cualquier intento de imposicion cultural de un pais a otro.

Anónimo dijo...

"A final de cuentas esto ya es subjetivo de que se prefiere más, si un "feudalismo tiránico pero autónomo" o un "comunismo de mercado más igualitario impuesto con las armas"

No conozco el Tibet , pero conozco China y te puedo decir que ese comunismo igualitario no existe mas que en la mente idelista de algunos pubertos crecidos, claro esta , esa igualdad nunca la he visto en ningun lado , pero se le acerca mas lo que vi en Canada incluso en los EEUU, la desigualdad en china es brutal , miles de personas que son verdaderos esclavos en sus fabricas a donde incluso te invitan muy orgullosos sus patrones los cuales viajaban en un Maybach , a que veas la calidad de la produccion de sus maquilas.

No puedo criticar esa fabrica comunista de esclavos al servicio del capitalismo , porque yo mismo me beneficio de esa mano de obra mal pagada y de la cual he obtenido buenas ganancias , pero queria dejarte claro que si China pretende hacer con el pueblo del Tibet lo mismo que hace con los suyos , no veo cuales son esas ventajas de ese gobierno , comparado con el antiguo.

Anónimo dijo...

Carlos Castillo tienes toda la razon acerca de como funcionan las cosas en china.Por que yo no se de donde sacan que existe un “comunismo de mercado igualitario” en china.