domingo, 11 de marzo de 2007

MxBeat 07

Los pronósticos del clima decían que el sábado 10 de marzo sería un día nublado pero sin lluvia… Así pues, con un boleto de sobra (saludos Xime), y con un día que no inspiraba para nada estar en un festival de música al aire libre, me lancé al MxBeat 07 con ciertas reservas.
Después de estar como 10 minutos buscando la Alameda Poniente (uno pensaría que es relativamente fácil encontrar un parque en Santa Fe, pero no es así), llegué al lugar donde se presentarían cerca de 12 bandas (no recuerdo el número exacto) a eso de las 14:30 hrs.
Y como es costumbre, justo cuando me dispongo a hacer la fila, comienza una lluvia ligera pero insistente. Un puñado de alrededor de 50 personas estábamos media hora antes del evento soportando la lluvia, el viento, y el frío que hacen famosa a la región de Santa Fe, sin más que hacer que vernos las caras los unos a los otros. Fue en este momento, donde apareció la primera sorpresa del evento. En el cartel que informaba los horarios de las bandas, había una que no había sido anunciada dentro de la propaganda del evento, pero bueno, dejemos la sorpresa hasta las 00:15 hrs.
Cerca de las 15:15 hrs., se permitió el acceso al lugar del evento, claro, no sin antes el registro de los asistentes en las bases de datos de Marlboro, no vaya a ser que se les vaya una parte del mercado que no tengan sujeta.
Al entrar, miré con beneplácito que había varias carpas de buen tamaño por todo el lugar, lo que significaba que no necesariamente me estaría mojando durante todo el evento. Debajo de las carpas, había stands con tacos, mariscos, tortas, y pequeños… ¿Bares? Para conseguir chupe de todo tipo. Además de los puestos de comida y bebida, había stands de juegos de Marlboro y lugares para comprar los ya clásicos souvenirs del evento. Sin que nada de esto llamara mi atención, me senté en uno de los varios sillones dispuestos para echar la papa y el chupe a esperar que comenzara el evento. Respecto a la música, al entrar había un DJ set de quiensabequien, que tocaba música que personalmente no reconocía y pues no era de mi total agrado.
Después de 45 minutos, "La Gusana Ciega" abrió formalmente el festival. Comenzaron tocando canciones del nuevo disco “La Rueda del Diablo”, disco que sea dicho de paso, no me gusta más allá del sencillo “Me Puedes”. Ya que andamos en esa rola, debo decir que del repertorio tocado, la gente no se “animó” (animó entre comillas y por decir algo) sino hasta que tocaron esa canción. Ya hacia el final de su presentación, y con el tiempo encima, tocaron “Tornasol”, “No Puedo Verte” y “No me Tientes”, dejando pendientes varias canciones de sus otros discos, que debe especificarse, son mejores que su última producción.
Al terminar “La Gusana”, y después de un rápido acomodo de nuevos instrumentos (cosa que sucedía cada que una banda terminaba de tocar), subió “Chetes”. Este artista (ex Zurdok y ex Vaquero), no me agrada desde que canceló una presentación que iba a dar. A pesar de eso, yo iba con la disposición de verlo y checar a profundidad todo el material de “Blanco Fácil”, pero la lluvia, y la apatía que muchos nos cargábamos, impidieron que le prestara mucha atención a su presentación (de hecho, estaba más atento a conseguir un impermeable). Los únicos momentos “memorables” (memorables entre comillas y por decir algo), fueron en “Completamente” y una canción de cuando era “Zurdok”. Así que después de cerca de 1 hora, este cantante se bajó del escenario para beneplácito de muchos de nosotros y dio paso a “Los Súper Elegantes”.
No soy “fans”, “fans” de esta banda, pero las canciones que había escuchado hasta entonces me habían agradado. Con más disposición de ver a estos dos muchachones, me recoloqué en una carpa más cercana al escenario de lo que había estado para las dos presentaciones, y comencé a ver el espectáculo (sin impermeable :( ). Sinceramente no recuerdo con que canción abrieron, pero estoy muy seguro de que la segunda, fue “¿Por qué te Vas?”, seguida de “Wiskey”, “Je Suis Bien”, “Dance”, “Nothing Really Matters”, y “Sixteen” (más o menos). Tocaron otras canciones que sinceramente no reconocí, pero si debo de decir que estos dos lograron animar (animar sin comillas y no nada más por decir algo) más a los asistentes. Algo que me agradó, fue que traían a un trompetista que le dio un muy buen toque a las diferentes canciones que interpretaron. Con esta presentación ahora si puedo declararme “fans” de LSE.
Así pues, más prendidos, llegó el turno de una de las bandas que realmente había ido a ver. Con una precisión en el programa que hasta daba miedo (bien por la organización del evento), a eso de las 19:45 se subió al escenario “Architecture in Helsinki”.
No recuerdo ni con cual abrieron, creo que fue “Wishbone”, el caso es que a pesar de la ligera llovizna que había estado cayendo, me pegué al escenario y disfruté de un concierto que sinceramente nunca creí que iba a presenciar. Luego de “Wishbone”, tocaron “The Cemetary”, selección bastante lógica debido al dinamismo de las dos canciones. Después de estas canciones, tocaron algunas (no tengo bien ubicadas cuales) del primer disco… A decir verdad, yo solo les manejo el “In Case We Die” (de pies a cabeza eso si), lo cual no es tan malo, porque hicieron una muy buena mezcla de sus dos discos… Del segundo, tocaron canciones como “Frenchy I’m Faking”, “Do the Whirlwind”, “Nevereveridid” y “Maybe You Can Owe Me”. Tocaron cerca de una hora y media, pero fue de lo que más disfruté del MxBeat… Quedé satisfecho con lo que tocaron, aunque claro, siempre pudieron haber tocado más =P.
Cuando se bajó AiH la lluvia ya había parado (y no volvería a caer gracias al cielo), pero quería sentarme un rato por lo cansado de la situación. A pesar de eso, decidí quedarme cerca del escenario no para ver a las siguientes dos bandas, sino a la tercera que le seguiría, pero eso es adelantarme a los eventos. De AiH siguió “Tapes n’ Tapes”, banda que en mi vida había escuchado y a la cual decidí darle una oportunidad. Si bien no tocan mal, y de hecho tocan un estilo que normalmente me agrada (“alternativo rockerón” como describió otro asistente del evento), esta banda no fue mi gran hit… Los toleré y me moví al ritmo de la música, pero creo que no buscaré más información de esta banda.
De TnT siguió “Spoon”, otra banda que en mi vida había escuchado, pero que en contraste con sus predecesores, si me agradó… Tal vez con más tiempo investigue más de ellos, realmente tocan bien y me gustaron sus rolas…
Y después de Spoon llegó el plato fuerte: A las 22:45, comenzaron los acordes de “Carismático”, seguida de “Delectrico” y de “Yegua”. En una magistral combinación del “Jessico”, “Infame”, y “Anoche”, “Babasónicos” prendió por completo al público asistente llevándose la noche. Creo que fueron la banda que más tiempo estuvo sobre el escenario, tocando canciones como “Risa”, “Puesto”, “El Colmo”, “Pendejo”, “Así se Habla”, “Irresponsables” “Putita”, “Exámenes”, entre varias (muchas) otras… También fueron los primeros en hacer “reprise”, para regresar a tocar “Solita” y otra que siendo honesto, no reconocí. De Babasónicos no puedo decir nada más que fue casi lo mejor de la noche… Prendieron con todo interpretando de manera excelente e interactuando con los asistentes. Tenía muchas ganas de ver a Babasónicos en vivo, y si bien quedaron a deber canciones como “El Loco”, “Los Calientes” o “Rubí”, cumplieron ampliamente mis expectativas.
Después de que se despidieron, mucha gente se retiró del evento, lástima que no se quedaron a esa sorpresa de la que les hablé hace ya muchos renglones (¿Por cierto, sigues leyendo?). Así, en una agradabilísima sorpresa, se presentaron “Peter, Bjorn & John”. No conozco a profundidad a este trío, pero había leído muy buenas reseñas del “Writer’s Block”, y lo poquísimo que había escuchado de ellos (sus dos sencillos) me había agradado. Así, después de 40 minutos de preparación de la banda (a duras penas y llegaron de Tokio), comenzaron a tocar en lo cuarto mejor del evento (1 = AiH, 2 = Babasónicos, 3 = LSE). En el concierto conocí canciones como “Amsterdam”, “Writer’s Block”, “Paris 2004”, y “Up Against the Wall”, y claro, escuché la famosa “Young Folks”. A pesar del cansancio, y del borracho malacopa que se metió como 4 veces al escenario (juraría que era el baterista de La Gusana), disfruté mucho de la presentación de la banda, y por supuesto que también me hice “fans” del trío.
Así terminó mi asistencia al evento a pesar de que todavía había 4 bandas más por delante. Tal vez hice mal, pero no conocía a las bandas que tocarían y sinceramente ya estaba muy cansado como para quedarme a explorar nuevas propuestas musicales…

El MxBeat cumplió ampliamente mis expectativas, y a pesar del zoológico de posers e indies (me caga la moda indie… Pero me cagan muchas cosas =P), y de toda la parafernalia propagandista (no publicitaria) de Marlboro (que le hago, ya sabía a lo que iba), disfruté mucho del evento… Afortunadamente no me enfermé después del terrible clima y puedo asegurar que el Marlboro MxBeat () ha sido uno de los mejores “conciertos” a los que he asistido (nada supera a Nortec =P). Esperemos que el del 2008 sea igual de bueno.

La Gusana Ciega
Chetes
Los Súper Elegantes
Architecture in Helsinky
Tapes n' Tapes
Spoon
Babasónicos
Peter, Bjorn & John

¡¡¡Saludos!!!

P.D.
Perdonen la calidad de mis imágenes, pero mi celular no da para mucho xD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que bueno que te gustó. Igual a mi me encantó...la memorabilia no estaba a la venta, era para los fumadores.

Anónimo dijo...

En serio???

Yo me preguntaba por que no tenía mochilita :(!!!

La playera creo que si la regalaban, pero no hice ningún intento por obtenerla... Supongo que para eso eran los bracaletes rojo y negro...