domingo, 25 de marzo de 2007

300

¡¡¡ZOMG, ZOMG, ZOMG!!!
Que buena película es esta… No me voy a andar con preámbulos, directo a lo que vine:

300 (Estados Unidos 2006).


Dirección: Zack Snyder.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon, Frank Miller y Lynn Varley.
Producción: Mark Canton, Bernie Goldmann, Gianni Nunnari y Jeffrey Silver.
Fotografía: Larry Fong.
Edición: William Hoy.
Música: Tyler Bates.
Distribución: Warner Brothers.

Actúan:
Gerard Butler = Rey Leónidas
Rodrigo Santoro =Xerxes
Lena Headey = Reina Gorgo
David Wenham = Dilios
Michael Fassbender = Stelios
Vincent Regan = Capitán Artemis
Dominic West = Theron
Andrew Tiernan = Epilates

This is where we fight! This is where they die!

Si quieren ir a tomar clases de historia al cine, créanme que en esta película no van a conocer la única y verdadera historia de “La Batalla de las Termópilas”. En su lugar, van a ver la adaptación cinematográfica de la novela gráfica (comic pa’ los cuates xD) de Frank Miller300”, que a su vez (jaja), es la reinterpretación de la película “The 300 Spartans”.
El Rey-Dios Xerxes, ha unido a las naciones de Asia bajo su control, y ahora emprende una campaña para la conquista de Grecia y rededores. El Rey Leónidas de Esparta, como parte del orgullo espartano, se opone a someterse a la exigencia de tributo que pide el Rey-Dios, y coloca a Esparta en una posición de guerra contra los ejércitos de Asia, ejércitos que “hacen temblar la tierra a su paso”.
Atado de manos por las leyes espartanas, el Rey Leónidas no puede usar a su ejercito para enfrentarse a Xerxes, por lo que en un astuto plan, se hace acompañar por una guardia personal de 300 soldados, para emplazarse en un estrecho paso a las afueras de Esparta. Es en este estrecho, donde el Rey y sus 300 hombres se enfrentan a millares de soldados asiáticos, en una lucha que trascenderá la historia.
Como adaptación, de una adaptación, de una adaptación, de un hecho histórico, la película no es fiel a los sucesos originales, pero en cambio, es relativamente fiel a la novela gráfica de FM. Al ver la película, me llevé la agradable sorpresa de encontrarme con elementos nuevos, tales como la inclusión de la “historia de Theron”, o la añadidura de elementos fantásticos (“chivo toca flautas”, “inmortales bestiales” o “monstruo mocha cabezas”)... Claro, no todos los cambios fueron de me beneplácito total, tal es el caso de las acciones de Epilates: *SPOILER* (osease avance) En la novela gráfica, este personaje al enterarse que no puede luchar al lado de los espartanos, decide suicidarse al caer en deshonra. Epilates se avienta de un risco pero no fallece. Al despertar, toma eso como una señal y decide acudir a Xerxes. El hecho de acudir a Xerxes es un acto de desesperación, no un acto de venganza como lo hacen aparentar en la película *SPOILER*. Como dije, son cambios que sorprenden agradablemente a aquellos que conocíamos con anterioridad la novela gráfica.
Las actuaciones me parecieron buenas, nada de sobreactuación o algún papel flojo… Creo que los dos mejores papeles son el del Rey Leónidas y el de Xerxes, llenando por completo sus funciones, y actuando como sería esperado en sus papeles. Comosea, los demás papeles fueron actuados de manera adecuada, tal vez la única que sentí algo deficiente fue la de Epilates (¿Que traigo en contra del pobre?), pero una vez más, creo que fue por el cambio en su participación.
La música fue otra de las sorpresas de la película. Al ser una película “épica” esperaba una orquestación más clásica, pero la sorpresa llegó al aparecer música… Hum, como llamarla… De “¿Rock?”. Son notas hechas por guitarras eléctricas y percusiones, algo así como… “Gangsteriles/badass”, que acompañan de manera adecuada las batallas o los momentos de tensión… Un soundtrack que es altamente recomendable comprar (o descargar).
¿Visualmente? Creo que si ya se han visto los avances no hay mucho que decir. La fotografía es simplemente perfecta. Toda la película recibió un tratamiento de gráficos por computadora (por lo que se tardó en salir la película fue por la postproducción), que la hace un deleite a los ojos… Efectos visuales y especiales, el vestuario (Por ahí dicen que el vestuario de los espartanos es muy homo-erótico… creo si), el maquillaje, y la escenografía es perfecta y no hay queja... Lo que leí en algún foro de discusión, es cierto: hay ocasiones en que parece que estamos viendo una pintura. En ese sentido, el tratamiento que se le dio para asemejarla a la novela gráfica es perfecto.
Hay un punto en el que la película puede cojear… Leónidas y sus discursos pro-libertad nacionalistas. Muchos de nosotros ya andamos paranoicos y vemos moros con tranchetes por todos lados. Si en una película de acción como “300” un güey se hecha un discurso diciendo que es mejor morir defendiendo la libertad y el derecho de los ciudadanos antes de morir subyugados o ante la amenaza de los ejércitos de oriente (¡Chin!), es que en realidad es un lavado de cerebro yanqui que intenta justificar las invasiones militares de ese gobierno a países lejanos con la intención de imponer orden y preservar la libertad. Sinceramente no se si haya tal lavado de cerebro, pero es esperado que haya tales discursos en una película que habla acerca del apego a una nación así como del honor, y la gloria que el pertenecer a esa nación brindan. Es mejor olvidar este tipo de teorías conspiratorias y disfrutar a la película como es: una mera película de acción para entretenerse (¡Pero que peliculón!). En ese aspecto, tampoco se pongan muy exigentes con lo de la exactitud histórica (otra vez). Voy a intentar explicar algo… Dilios nos narra toda le película… ¡Toda! ¿Por que la narra? *SPOILER* Narra todo el suceso con el fin de convencer al consejo de mandar al ejercito a la batalla al mismo tiempo que busca inspirar a los soldados a pelear *SPOILER*. En ese sentido esta narrando un suceso en forma de leyenda, exagerando las cosas para lograr sus objetivos (podríamos llamarlo algo así como tradición oral). Así, existirán exageraciones que no hacen más que inspirar e infundir el valor dentro de los soldados (ya viendo la película desde dentro). La exactitud histórica queda en los libros mientras que el folklor queda en la leyenda… Y en ese sentido, la adaptación relata la leyenda.

En fin, la película es excelente pa’ emocionarse un rato con los trancazos y hasta cierto punto inspiratoria… Si Leónidas me echara esos discursos, hasta yo iba a la guerra. Disfruten la acción que brinda la película y no le busquen tres pies al gato, es una película “hollywoodense” realizada de manera perfecta.

Sello de aprobación de El Petate del Muerto.

¡¡¡Saludos!!!

Página oficial de la película "300".

No hay comentarios.: