viernes, 2 de febrero de 2007

El Petate del Muerto V3.0

Después de mucho pensarlo, "El Petate del Muerto" abandona su espacio privado en Windows Live Spaces para viajar a Blogspot.
El Petate del Muerto (antes conocido como R’lyeh), comenzó siendo un blog personal en el espacio que el MSN brindaba. En este espacio, realizaba reseñas de manera amateur (debo recalcar AMATEUR) de distintos temas, principalmente discos musicales, aunque también hablé de películas, exposiciones, libros comics y alguno que otro videojuego. Decidí abandonar ese espacio debido a las limitaciones que Microsoft tiene en este espacio, esto es, pobre uso del HTML, la opción de videos en YouTube, y el pésimo uso de recursos de la página que alberga al sitio. Así, El Petate del Muerto se vuelve público para recibir mentadas de madre de quien sea, claro está, siempre y cuando me las justifiquen.

¿El Petate del Muerto? Para empezar, ¿Qué es un petate? El petate, es un tejido utilizado por los indígenas americanos que se realiza en base de la hoja de palma, con el cual, se pueden elaborar distintos productos, básicamente canastas. Uno de los mayores usos que se le dio al petate (y concepción más generalizada que se tiene respecto a la palabra “petate”), es para elaborar una especie de “cama”. Esta “cama” era muy práctica ya que se podía enrollar y se podía llevar a distintos lados, aunque debo de reconocer que no es lo más cómodo para dormir (pica, y da comezón de a madres). En la tradición funeraria de los Mexicas, cuando las ánimas regresaban del Mictlan (en día de muertos), realizaban un viaje sumamente agotador, por lo que al llegar a la casa de sus seres queridos, debían descansar antes de comenzar de nueva cuenta el viaje de regreso. Para que los muertos recuperaran sus energías, los mexicas colocaban el petate que había pertenecido al difunto en vida, para que después de consumir sus alimentos, descansara placidamente en su petate.
Así, mis estimados lectores, antes de continuar con su extenuante viaje al Mictlan, pueden descansar plácidamente un rato en este petate, sin preocuparse mucho de lo que se topen por aquí o tomarse muy en serio ciertos comentarios que me pueda hechar.

¿Que podemos esperar en este espacio? Básicamente lo mismo que se ha venido manejando en las otras dos versiones de este blog:
Reseñas de discos, películas, libros (no esperen mucho en esta área), comics y alguno que otro videojuego, así como recomendaciones de artistas y de exposiciones. Así como habrá reseñas, seguiré la ya muy quemada costumbre de postear contenidos interesantes que me vaya topando mientras navego por la red: Videos, imágenes, escritos, páginas de interés general, y algunas veces, noticias.
Así comienza una nueva etapa en mi ejercicio de la escritura, esperando que al ser un espacio público, reciba más retroalimentación por parte de mis lectores…

¡Saludos y bienvenido de nueva cuenta al Petate del Muerto!